Chávez crea un Consejo con partidos, empresarios, sindicatos y religiones
La mayoría de las fuerzas políticas parecen dispuestas a no desaprovechar la oportunidad y, de momento, sólo ha mostrado reticencias el partido Primero Justicia (PJ), el más comprometido con el frustrado golpe
La convocatoria de ese mecanismo de consulta se ha producido a pesar de que la Ley del Consejo Federal de Gobierno aún no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional (AN).
La mayoría de las fuerzas políticas parecen dispuestas a no desaprovechar la oportunidad y, de momento, sólo ha mostrado reticencias el partido Primero Justicia (PJ), el más comprometido con el frustrado golpe contra Chávez, según los indicios.
Uno de sus dirigentes formó parte del gobierno provisional del empresario golpista Pedro Carmona y otros "quisieron tomarse la justicia por su mano", de acuerdo con versiones de prensa, al participar directamente en la "cacería" de personalidades del "chavismo" que se desató en las pocas horas que duró la rebelión.
Julio Borges, portavoz de PJ, partido que cuenta con seis de los 165 escaños de la AN, insiste en que la solución a los problemas de Venezuela pasa por la salida del poder de Chávez y por la disolución de todos los poderes públicos elegidos democráticamente.
El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, ha dicho hoy, en referencia directa a Primero Justicia, que "los que siguen pidiendo la salida de Chávez no aprendieron la lección del contragolpe del pueblo y de la fuerza armada", y les ha recomendado "no seguir actuando irresponsablemente".
"Órgano superior de consulta"
El Consejo Federal está presidido por el vicepresidente del país, Diosdado Cabello, y lo integran los ministros, los gobernadores regionales, un alcalde por cada estado y delegados de grupos sociales.
El CFG está definido en la Constitución Bolivariana de 1999 como el "órgano superior de consulta del gobierno y de la administración pública nacional", y su función es "recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el presidente de la República reconozca especial trascendencia y requiera de su opinión".
Chávez propuso el lunes que la primera ronda de conversaciones se centre en el plan de desarrollo económico-social 2001-2007 que fue aprobado por el Parlamento y que podría ser reformado, al igual que el conjunto de 49 leyes que promulgó el Ejecutivo por decreto en noviembre de 2001 y que motivaron el rechazo del empresariado.
La convocatoria del Consejo Federal no es consecuencia directa de los sucesos ocurridos en Venezuela a partir del 11 de abril, ya que fue anunciada por Chávez para el próximo jueves durante su programa dominical de radio y televisión del pasado día 7.
Pero las convulsiones que sufrió el país la semana pasada, que dejaron medio centenar de muertos, determinaron que fuese adelantada en dos días la fecha de su formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.