Sharon comunica a EE UU que se retirará de Yenín y Nablús en unos días
El primer ministro israelí no planea aflojar el cerco a Ramala y a Belén.- Los tanques israelíes se retiran de Tulkarem
La presión estadounidense sobre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que termine su ofensiva militar en Cisjordania comienza a dar sus frutos. Un día después de que finalizara el viaje del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, a Israel, Sharon ha anunciado a George W. Bush que sus tropas se retirarán de Yenín y Nablús en menos de una semana. Eso sí, el Ejército mantendrá la ocupación de Ramala y Belén, según ha hecho público un portavoz de la Casa Blanca.
Además, tanques y tropas israelíes han vuelto a entrar esta madrugada en la Tulkarem, aunque en una incursión que ha durado tan sólo unas horas, según fuentes palestinas.
El anuncio de Sharon se produce 17 días después del inicio de la ofensiva y horas más tarde de que el Ejército detuviera al máximo jefe de las milicias palestinas en Cisjordania, considerado además como uno de los potenciales sucesores del líder palestino, Yasir Arafat.
Paz sin Arafat
Sharon ha anunciado al presidente estadounidense en una llamada de 15 minutos que se retirará de Yenín en "un par de días" y de Nablús "en menos de una semana". Sin embargo, el primer ministro israelí no ha hablado de Ramala, donde los tanques mantienen asediado a Arafat en su despacho, ni de Belén, donde dos centenares de combatientes palestinos siguen cercados en la Basílica de la Natividad.
El campo de refugiado de Yenín se ha convertido en los últimos días en un campo de batalla y en el escenario, según los palestinos, de terribles matanzas en las que cientos de personas han perdido la vida. Israel, sin embargo, sólo ha admitido la muerte de docenas de palestinos.
El portavoz presidencial ha explicado además que Israel ha mostrado su rechazo a la posible participación de Arafat en la conferencia de paz propuesta por Sharon ayer para solucionar el conflicto. Powell ha manifestado hoy en Damasco que, de producirse, la cumbre se celebraría a nivel ministerial, por lo que la presencia del líder palestino no sería obligada.
El jefe de Al Fatah en Cisjordania será juzgado
El jefe en Cisjordania de Al Fatah, movimiento del presidente palestino Yasir Arafat, Marwan Barghuti, será juzgado en Israel como responsable de la muerte de centenares de israelíes, según ha informado Ariel Sharon en la radio israelí.
El líder palestino fue detenido ayer en Ramala por una unidad de élite del Ejército israelí, y se encuentra bajo la investigación de los agentes de los servicios secretos.
Según los organismos de seguridad, Barguti es el "responsable ministerial" de sangrientos ataques de milicianos de Al Fatah y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, incluso los perpetrados por varios suicidas en Israel.
El arresto de Barguti ha suscitado una polémica en medios parlamentarios de Israel ya que se trata de un dirigente pragmático respetado en círculos políticos e incluso militares.
Desde que comenzaron las operaciones militares en los territorios palestinos, hace dos semanas y media, Barghuthi, uno de los principales dirigentes de la Intifada y líder de Tanzim, brazo armado de Al Fatah, había sido objeto de varios intentos de captura por parte de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.