CRISIS INSTITUCIONAL EN VENEZUELA

Aznar apuesta por un marco democrático estable para afrontar el futuro del país

Los regímenes de Irán e Irak se felicitan del regreso de Chávez

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado hoy su deseo de que los venezolanos puedan consolidar un marco institucional y democrático que les permita afrontar su futuro con garantías. Aznar desea que los venezolanos "superen todos los sufrimientos", y "puedan definitivamente establecer, consolidar y fortalecer un marco institucional y democrático", que los permita "afrontar con garantías, seriedad, decisión y posibilidades el futuro inmediato".

Más información

Aznar se ha referido brevemente a la situación de Venezuela en la clausura de un acto celebrado por el PP en Madrid con el título de "España avanza", en el que se han repasado las reformas políticas económicas que el Gobierno tiene previsto abordar en los próximos meses.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Aznar ha seguido de forma pormenorizada la evolución de los acontecimientos en Venezuela y ha estado analizando este asunto en contacto con las autoridades estadounidenses, la OEA y los principales países de la región como Brasil y México.

En el mismo sentido que el presidente se ha manifestado el ministro de Exteriores, Josep Pique, que ha advertido a Hugo Chávez, que no hay salida a la crisis de su país fuera del marco democrático y ha afirmado que es imprescindible el respeto a la libertad de expresión.

"Lo más importante ahora -ha dicho Piqué- es que la situación se estabilice y haya un proceso de concordia y de diálogo nacional que permita a Venezuela salir de la gran crisis en que se encuentra desde el punto de vista social, económico y político y que todo eso se haga de acuerdo con las normas democráticas".

Libertad de expresión

El ministro ha subrayado que en el proceso iniciado por el movimiento cívico-militar "no se estaba haciendo así" pero ahora, tras el retorno de Chávez, "tenemos una nueva oportunidad, pero hay que preservar sin ningún tipo de restricción las libertades y los derechos de los venezolanos".

"Quisiera llamar la atención sobre todo en el hecho de que garantizar la libertad de expresión es absolutamente imprescindible en estos momentos y la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene un papel a jugar para ayudar a este proceso democrático", ha dicho Piqué.

Piqué ha hecho votos para que "no haya ningún rebrote de la violencia y para que todas las partes implicadas actúen con respeto a la democracia y, en ese contexto, la comunidad internacional va a prestar su apoyo".

A partir de ahora, según Piqué, será imprescindible potenciar "la paz, el diálogo y la concertación entre todos los sectores porque Venezuela es una sociedad muy dividida".

Escorzo diplomático

En el plano internacional, la administración del presidente de EE UU, George W. Bush, contraria al régimen de Chávez, ha tenido que hacer un escorzo diplomático para digerir la caída y restitución del régimen bolivariano. Tras felicitar a las Fuerzas Armadas por la destituir a Chávez, a quien culpó de su propia caída, EE UU ha pedido ahora al repuesto presidente un cambio de rumbo.

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice ha declarado que espera "que el presidente Chávez haya entendido el mensaje que le envió su pueblo para que respete los procesos constitucionales". "Chávez debe reflexionar, debe entender que su barco ha estado navegando en la dirección equivocada durante mucho tiempo", ha agregado Rice en declaraciones a la cadena NBC. "Estados Unidos y nuestros socios en las Américas seguimos dispuestos a ayudar a Venezuela en estos momentos difíciles", ha concluido.

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) aún guarda silencio hoy, tras haber lidiado sus países miembros el sábado en interminables discusiones sobre la rápida convocatoria de su Consejo Permanente y el uso de la Carta Democrática en el caso venezolano.

el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Londres, Denis MacShane, se ha felicitado hoy por "el regreso de la Democracia constitucional" en Venezuela, y ha hecho un llamamiento al presidente de este país sudamericano, Hugo Chávez, "al diálogo con todos los sectores de la economía y de la sociedad".

"El golpe de Estado ya pasó. Todo cambio de régimen en Venezuela, como en cualquier lugar de América Latina y en el mundo, debería realizarse sólo por la vía democrática", ha declarado MacShane en un comunicado.

Por su parte, los regímenes afines al movimiento bolivariano de Chávez en el mundo, como los de Libia, Irán e Irak, se han felicitado por el regreso del presidente tras la corta aventura del movimiento cívico-militar, considerado como un golpe de estado por el dirigente libio, Muamar Gadafi.

En una entrevista telefónica, el coronel Gadafi ha felicitado a Chavez por su "regreso indemne" a la presidencia y ha expresado "la solidaridad del pueblo libio con el de Venezuela". "Lo que el pueblo venezolano ha hecho sublevándose para acabar con el fascismo confirma que los pueblos pueden hacer lo imposible cuando tienen la voluntad", ha añadido el dirigente libio, pidiendo a Chavez que "recompense a los venezolanos entregando el poder al pueblo", como en el caso de Libia y su estado de las Masas (Jamahiriya), proclamado hace 25 años.

Mientras, Iran e Irak han dado la bienvenida al regreso de Chávez, subrayando el triunfo que esta vuelta supone para el pueblo venezolano. La radio pública iraní ha citado al ministro de Exteriores, Hamid Reza Asefi, quien ha destacado que "el uso de la fuerza y de métodos ilegales para cambiar regímenes populares se condena en el mundo de hoy".

El régimen iraní ha establecido estrechos lazos con el movimiento bolivariano de Venezuela, como su socio en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ciertos sectores del régimen islámico acusan a EE UU de estar detrás del golpe de los sindicatos y la patronal venezolanos por miedo a que Venezuela anime a un nuevo recorte de la producción de crudo del cártel.

Desde Irak, el régimen de Sadam Husein ha celebrado el regreso de Chávez como "una victoria contra la conspiración americana (estadounidense)" y ha felicitado al pueblo venezolano por su triunfo. El ministro iraquí de Exteriores, Tareq Aziz, ha declarado que EE UU "ha fracasado no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo", en referencia a los intentos estadounidenses de remover del poder a Sadam Husein.

Chávez se convirtió el año pasado en el primer líder occidental en entrevistarse con el mandatario iraquí desde la Guerra del Golfo, en 1991.

Lo más visto en...

Top 50