ELECCIONES

La jornada electoral en Timor Oriental transcurre tranquila y con la vista puesta en Gusmao

Alta participación en los comicios para elegir al presidente.- Los resultados se conocerán

Los timorenses han acudido hoy de forma masiva y ordenada a las urnas para elegir a su presidente, convencidos de que el histórico líder independentista Xanana Gusmao ganará las elecciones y dirigirá la joven nación los próximos cinco años. Los resultados oficiales serán anunciados el próximo miércoles, aunque es posible que se conozcan antes dependiendo del recuento, según la Comisión Electoral.

Más información

Los colegios electorales de todo el país se han convertido desde primera hora de la mañana en un hormiguero de votantes perdidos entre los numerosos miembros de la Comisión Electoral, uniformados con camiseta y gorra azul, y observadores locales e internacionales que portaban camisa blanca.

En una jornada histórica para el pueblo timorense, las urnas decidirán quien será el primer presidente de Timor Oriental, una pequeña nación que nacerá el 20 de mayo próximo tras tres años bajo la administración de Naciones Unidas, precedidos por un cuarto de siglo de ocupación indonesia y 300 años de dominio portugués.

La puerta de cada centro de votación ha contado con al menos dos miembros de las fuerzas multinacionales de paz o de la policía civil, quienes han controlado el flujo de votantes, periodistas, observadores y miembros de la Comisión Electoral.

El primero en votar, Ramos Horta

Los colegios electorales abrieron a las 7 de la mañana (23.00 de ayer en España) y han cerrado sus puertas a las 16.00 hora local (8.00 en España) y la jornada, en la que se ha registrado una alta participación, ha sido muy tranquila, según Carlos Valenzuela, director de la Comisión Electoral.

Pocos han acudido a votar a primera hora, pues la mayoría ha preferido asistir a la misa del domingo y dejar su obligación de ciudadano para más tarde. Así, la mayor parte de los convocados ha entregado su papeleta entre las 8.30 y 11.00 de la mañana.

El primer líder político en votar ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y premio Nobel de la Paz en 1986, José Ramos Horta, y lo ha hecho en el colegio instalado en el antiguo local del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT). Le han seguido los dos únicos candidatos presidenciales, Francisco Xavier do Amaral y Xanana Gusmao, quienes han entreado abrazados al Colegio de Sant Pablo VI.

Ante multitud de curiosos y periodistas de todo el mundo, ambos han votado y se han estrechado la mano mostrando su voluntad de empezar una nueva etapa con un pueblo reconciliado.

La amistad Gusmao-Do Amaral

El favorito, Gusmao, ha posado ante los medios de comunicación junto a su esposa australiana, Kirsty Sword Gusmao, y el hijo de ambos, Alexandre Gusmao; mientras Do Amaral, que ha reconocido públicamente la imposibilidad de vencer a su rival, le esperaba para salir del recinto abrazados de nuevo.

Multitud de timorenses han recorrido hoy las calles de Dili con orgullo mostrando su dedo índice de la mano derecha teñido de azul, en señal de que habían ejercido su derecho al voto.

En estos comicios y con el objeto de facilitar el voto, la Comisión Electoral, dependiente de la ONU, ha permitido a cada convocado a las urnas elegir el colegio electoral y ha prescindido de las listas de registro para que todo el mundo, incluidos quienes se registraron en el último momento, pudiera ejercer su derecho.

Lo más visto en...

Top 50