Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GRAN BRETAÑA

Miles de personas acuden al paso del cortejo fúnebre de la reina madre

El féretro descansará en el parlamento de Westminster durante cuatro días para que el pueblo pueda rendirle un último homenaje

El féretro con los restos mortales de la reina madre descansa ya por cuatro días en el parlamento de Westminster donde el pueblo podrá rendirle su último adiós en los próximos cuatro días. La reina, que murió el sábado pasado a los 101 años, ha sido homenajeada por miles de personas que han acompañado el duelo de la familia real en el desfile militar más espectacular desde el funeral de Winston Churchill en 1965.

A las 11.30 (hora española) en punto y con el sonido de fondo del Big Ben, cortejo fúnebre ha partido del palacio de St.James para recorrer las principales avenidas de Londres hasta llegar al Parlamento, donde la reina Isabel II esperaba el féretro de su madre.

El príncipe Carlos, el duque de Edimburgo, el duque de York, la princesa Ana y otros miembros de la Familia Real caminaron detrás del féretro, depositado sobre un armón de artillería tirado por seis caballos negros y cubierto con su propio estandarte real y una corona de camelias.

Más espectadores de lo esperado

En una procesión llena de pompa, el ataúd de la reina madre ha atravesado el centro de Londres acompañada de tres generaciones de la familia real que rendían tributo a este icono nacional. Miles de ojos observaban alineados a lo largo de la ruta en este día especialmente agradable para el clima londinense que ha hecho que más gente de lo que se esperaba haya acudido a presentar sus respetos.

Hasta 200 millones de espectadores han podido ver por televisión el desfile que ha llegado puntual al palacio de Westminster. Los príncipes William y Harry han acaparado la atención al revivir el dolor de semptiembre de 1997 cuando marcharon junto al ataud de su madre, la princesa Diana, que murió en una accidente de tráfico en París.

El contraste no podría ser mayor ya que cuando murió Lady Di los británicos lloraban amargamente al paso de la queridísima y todavía joven princesa de 36 años. En este caso, el duelo ha sido más sobrio y silencioso en respeto a una mujer que vivió al máximo.

"Mi madre vivió hasta los 101 años, que es una edad considerable y tuvo una espléndida vida", relató la reina Elizabeth. Por encima del ataúd drapeado iba la corona que llevaba la reina madre en la coronación de su marido en 1937. Ha sido un día de doble duelo para la reina Isabel de Inglaterra que ha perdió a su hermana la princesa Margarita, cuatro años más joven que ella, y ahora a su madre. Ambas eran iconos de la casa real y su muerte ensombrece la celebración de los 50 años que la reina ha ostentado el trono.