La Liga Árabe convoca una reunión de urgencia en apoyo de Arafat
La Conferencia Islámica advierte de que la agresión israelí conduce a la guerra total.- Jordania estudia la expulsión del embajador israelí en Amán.- 20.000 personas se manifiestan contra Israel frente a su embajada en El Cairo
El Consejo de la Liga Árabe celebrará mañana, martes, una reunión de urgencia para estudiar la situación en los territorios palestinos y los "medios de apoyar al presidente Arafat", asediado por los israelíes desde el viernes en Ramala.
Según fuentes de la organización panárabe, en la reunión, que presidirá el secretario general de la Liga, Amro Musa, estarán representados todos los miembros de ese organismo, integrado por 22 países, incluido Palestina.
Musa mantiene contactos con los ministros de Asuntos Exteriores árabes para convocar una reunión del Consejo ministerial de la Liga o una Cumbre Arabe de urgencia con el fin de preparar una respuesta a la ofensiva militar israelí en los territorios palestinos.
Mientras, en Egipto unas 20.000 personas han participado en la manifestación antiisraelí celebrada en El Cairo, a lo largo de la cual han intentado acercarse a la Embajada israelí, por lo que han intervenido los antidisturbios.
"Muerte a Israel" y "Lucharemos por Palestina" eran las consignas más coreadas por los manifestantes, que, como en los días precedentes, exigieron al Gobierno egipcio que suspenda sus relaciones con el Estado hebreo.
Las manifestaciones en lugares abiertos están prohibidas en Egipto en virtud de la ley de Emergencia antiterrorista que rige en el país desde 1981.
Sanciones disuasorias
Poco antes, en Kuala Lumpur (Malasia), la otra punta del mundo musulmán, los ministros de Asuntos Exteriores de los 52 países islámicos de la Organización de la Conferencia islámica (OCI), reunidos en una sesión especial sobre terrorismo, han denunciado que la agresión israelí contra los palestinos está llevando a la región hacia una guerra total.
Los ministros han pedido además con insistencia a Naciones Unidas que imponga "sanciones disuasorias" a Israel para que el Gobierno del país ponga fin a su ataque contra los palestinos.
En este sentido, la OIC ha adoptado de manera unánime un documento en el que denuncian la "agresión" israelí y apoyan la lucha palestina por sus "derechos nacionales inalienables". El texto condena además firmemente el "bombardeo israelí de los pueblos palestinos, así como el asedio de la presidencia palestina que pone en peligro la vida de Arafat".
La OCI denuncia por último el "terrorismo de Estado" practicado por Israel, que "ataca a civiles y a dirigentes de un país sin haber declarado una guerra formal", y pide a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea ha tomado las medidas necesarias para poner fin a la "agresión" israelí.
Posible expulsión del embajador en Jordania
Por lo que respecta a los vecinos de Israel, Jordania, que junto a Egipto es el único país árabe vecino de Israel que firmó la paz con el Estado hebreo y mantiene relaciones diplomáticas con ese país, está estudiando la posible expulsión del embajador de Israel en Amán, en respuesta a la operación militar israelí contra los palestinos, ha informado hoy la emisora de televisión por satélite Al Yazira, que cita fuentes oficiales jordanas.
Ayer, la agencia oficial de noticias jordana informó de que las autoridades de este país pueden "reconsiderar" sus relaciones diplomáticas con Israel, si no "retira inmediatamente" sus tropas de los territorios palestinos.
El ministro de Exteriores jordano, Marwan Muasher, convocó ayer al embajador israelí en Amán, Oded Eran, para manifestarle "la extrema indignación de Gobierno jordano y su absoluta condena de las irresponsable prácticas israelíes, cuyo principal ejemplo es el asalto al cuartel general de (el líder palestino, Yaser) Arafat".
Jordania no mantiene representación diplomática en Israel ya que a finales de 2000, coincidiendo con el inicio de la actual Intifada, decidió retirar su embajador de Tel Aviv.
Dura condena saudí
Entre las reacciones a la ofensiva israelí destaca la denuncia del ministro saudí de Defensa, el príncipe Sultán Bin Abdulaziz, que ha calificado la operación militar de "la mayor acción criminal de la historia de la humanidad".
En declaraciones publicadas hoy por la prensa árabe, el ministro saudí apela también a los países del mundo a "emprender una acción firme para detener la brutal y bárbara actitud israelí".
Las palabras del príncipe Sultán suponen la condena más fuerte de un responsable saudí desde que el pasado viernes las tropas de ocupación israelíes comenzaran a invadir los territorios palestinos. "El Gobierno saudí mantiene contactos con EE UU y otros países para tratar de detener los brutales ataques contra nuestros hermanos", añade el príncipe.
Libia y Yemen, por su parte, han instado al resto de los países árabes a convocar una cumbre árabe urgente para analizar la situación, mientras que Jordania y Egipto han hecho llamamientos a la comunidad internacional para que envíe tropas de paz a los territorios autónomos, bajo asedio israelí. Además, desde Jordania llegan insistentes noticias sobre una posible retirada de su embajador en Tel Aviv.
Irak, por último, ha pedido a los líderes árabes, en clara referencia a Arabia Saudí, que usen el boicot económico como medida para presionar al mundo en favor de los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.