_
_
_
_
AFRICA

El Ejército y la guerrilla de UNITA firman la paz en Angola tras 27 años de guerra

La muerte en febrero del líder rebelde Jonas Savimbi precipitó las conversaciones de paz

La cúpula militar de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) y la rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) han firmado un acuerdo de alto el fuego que "pondrá fin" a casi tres décadas de guerra civil, han informado fuentes militares. La ceremonia ha tenido lugar en la ciudad de Luena, a unos 800 kilómetros de la capital, Luanda, y ha contado con la presencia del representante de la ONU en la región.

Más información
Negociaciones de paz en Angola
El Gobierno de Angola ordena el cese de la ofensiva contra UNITA y anuncia una amnistía general
En busca de la paz en Angola
El Ejército de Angola mata en combate al histórico líder guerrillero Savimbi
La muerte de Savimbi en Angola apunta al fin de la guerra africana más larga
Un guerrillero respaldado por EE UU

"Ambas partes se comprometieron a poner fin a las hostilidades para restaurar la paz en todo el territorio angoleño", señala un documento firmado por el jefe de Estado Mayor adjunto de las FAA, el general Geraldo Nunda, y el comandante UNITA, el general Abreu Kamorteiro.

"Estoy seguro de que este gesto restablecerá la paz definitivamente en Angola", ha declarado el general Kamorteiro.

A la reunión, asisten, además del representante de la ONU en Angola, Jeichande Mussagy, delegados de los gobiernos de Estados Unidos, Portugal y Rusia, países que participaron en la firma del acuerdo de paz de Lusaka de 1994, que no fue respetado postariormente.

El llamado "protocolo de Luena", han manifestado las fuentes, "revivirá el plan de paz de Lusaka", principalmente en lo que se refiere a la desmovilización de las milicias de UNITA y su posterior reintegración a las FAA, respetándose el cargo y rango de los mandos rebeldes.

La guerra de Angola, que data de 1975, año en el se independizó de Portugal, ha causado 800.000 muertos, desplazado a más de cuatro millones de personas, un cuarto de la población, y arruinado a uno de los países potencialmente más ricos de Africa Austral.

Desde la muerte del jefe de la rebelión, Jonas Savimbi, el 22 de febrero pasado, por las FAA, ambos beligerantes habían iniciado discusiones para cesar las hostilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_