_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat acepta un alto fuego incondicional según el plan Tenet

Israel ocupa Ramala en represalia por el atentado de Netania

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, está dispuesto a aceptar sin condiciones un alto el fuego según lo previsto en el plan Tenet, diseñado por el director de la CIA y que el mediador estadounidense Anthony Zinni trata de poner en marcha desde hace semanas. Mientras Arafat hacía estas declaraciones en Ramala, el Ejército israelí ocupaba la localidad con decenas de blindados en una operación de represalia por el atentado suicida que ayer costó la vida a 20 israelíes en Netania.

Más información
Cinco palestinos mueren mientras EE UU insiste en su presión mediadora
Boicot de lectores y libreros a José Saramago en Israel
El veto libanés al mensaje de Arafat lastra la primera jornada de la cumbre árabe
Entrevista:: Arafat: "La paz es también una necesidad para los israelíes"
Tema:: Oriente Próximo
Gráfico:: El conflicto en mapas

Arafat ha explicado que ya ha notificado a Zinni que está dispuesto a aceptar inmediatamente el Plan Tenet para el alto el fuego "sin ninguna condición y sin enmendar ninguno de sus artículos", al igual que las recomendaciones establecidas en el Informe Mitchell. Este informe, realizado por una comisión presidida por el senador estadounidense George Mitchell, contempla la declaración de un alto el fuego entre ambas partes previo al establecimiento de medidas de confianza que permitan la vuelta a la mesa de negociaciones.

Arafat ha hecho alusión al movimiento de tropas israelíes que están listas para lanzar una operación masiva "contra nuestro pueblo, nuestras aldeas, nuestros campos de refugiados y nuestras instalaciones".

Ocupación de Ramala

Mientras Arafat hablaba, docenas de tanques del Ejército de Israel han bloqueado totalmente la ciudad cisjordana de Ramala, donde se encuentra el líder de palestino. Israel ya había anunciado que, tras el atentado que ayer costó la vida a 20 personas en la ciudad costera de Netania, emprendería una acción de represalia "fuera de lo normal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tanques han accedido a la ciudad, capital administrativa de la Autoridad Palestina (AP), por tres direcciones diferentes, y han tomado las mismas posiciones que hace tres semanas, según han explicado fuentes palestinas. Asimismo se detectan movimientos de blindados en la ciudad cisjordana de Nablús, al norte de Ramala.

La acción del Ejército israelí es la respuesta al atentado suicida que ayer costó la vida a 20 personas en la localidad de Netania, un enclave turístico a orillas del Mediterráneo. Además, más de 100 personas resultaron heridas en uno de los más sangrientos atentados desde que comenzó la actual Intifada en septiembre de 2000.

Fuera de lo normal

En respuesta al atentado, fuentes del Gobierno han anunciado esta mañana que el Gobierno de Ariel Sharon preparaba una acción "fuera de lo normal" que incluía "operaciones contra focos terroristas" en Gaza y Cisjordania. Incluso altos mandos del Ejército de Israel han afirmado esta noche que se está considerando movilizar a parte de los reservistas.

Ya esta misma mañana, dos carros de combate y un bulldozer israelíes han cortado la carretera principal de Gaza y la Autoridad Palestina ha ordenado a sus funcionarios la evacuación de sus oficinas en Ramala. Mientras, la población ha comenzado a hacer acopio de víveres en previsión de varios días de sitio.

"Los responsables de esta matanza [la de Netania] han perdido su humanidad e Israel sabrá castigarlos", ha advertido el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en un comunicado oficial.

Tres colonos muertos

Por otra parte, dos activistas palestinos han entrado en el asentamiento judío de Elon More, en las inmediaciones de Nablús (Cisjordania) y han acabado con la vida de tres colonos y han herido al menos a otros dos, según una cadena privada de televisión israelí.

Estado en el que quedó el hotel de Netania.
Estado en el que quedó el hotel de Netania.REUTERS
Los servicios de emergencia trasladan a los heridos del atentado.
Los servicios de emergencia trasladan a los heridos del atentado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_