Un hombre mata a tiros a ocho personas y hiere a 20 en un pleno municipal cerca de París
El suceso tiene lugar a cuatro semanas de los comicios, en cuya campaña es vital la seguridad ciudadana
Un total de ocho personas han muerto esta madrugada tras el tiroteo efectuado por un hombre de 32 años durante un pleno en el Ayuntamiento de Nanterre, a las afueras de París. El tiroteo, del que se desconocen los motivos, ha causado heridas a una veintena de personas, 14 de ellas de gravedad.
Según fuentes policiales, un individuo identificado como Richard Durne, de 32 años y aficionado al tiro, que seguía la reunión en el consistorio, comenzó a disparar indiscriminadamente contra casi medio centenar de personas al final del pleno.
Los fallecidos son cuatro ediles comunistas (otro concejal de esta formación se debate entre la vida y la muerte), tres conservadores y uno de Los Verdes, según fuentes de la investigación. La alcaldesa, Jacqueline Freysse (del Partido comunista) ha salido ilesa.
El atacante, que portaba tres armas aunque sólo hea llegado a disparar dos de ellas, ha sido reducido por las personas que se encontraban en el lugar y ha sido retenido hasta la llegada de la policía. Se ignora todo sobre sus motivos, así como se desconoce la razón de que hubiera una reunión tan tardía en el ayuntamiento.
Según fuentes próximas a la investigación, el asesino, que pidió reiteradamente que le mataran, ha sido incapaz de precisar los motivos de su acción y sólo ha pronunciado "frases incoherentes".
Según los primeros elementos de la investigación, el autor de la matanza puede tener algunos antecedentes psiquiátricos, cuya verificación está en estudio, por lo que podría tratarse de un acto de demencia.
Impresionante despliegue
El suceso ha motivado un impresionante despliegue en Nanterre, adonde han acudido 27 coches de bomberos, 150 agentes de este cuerpo y 15 ambulancias, además de varios miembros de la Policía Judicial para abrir una investigación sobre los hechos.
La alcaldesa, muy conmocionada, ha excluido el móvil político, y ha explicado que acababa de dar por cerrada la reunión cuando se levantó un hombre que estaba entre el público, sacó una pistola ametralladora y empezó a disparar.
El autor del tiroteo asistía regularmente a los debates municipales y "conocía a ciertos concejales", indica el fiscal de Nanterre, Yves Bot.
Aunque algunos de los concejales indemnes le han definido como "un militante ecologista", el partido de los Verdes asegura que "nunca ha formado parte del grupo municipal de los Verdes" y que tampoco ha asistido a las reuniones de esta formación política.
Durne poseía las armas legalmente y no tenía antecedentes judiciales, ha señalado un portavoz de las autoridades.
La prefactura de Hauts-de-Seine ha puesto en marcha el plan rojo debido a la extrema gravedad de los hechos. El presidente, Jacques Chirac, y el primer ministro francés, Lionel Jospin, han llegado esta madrugada a Nanterre, poco después de que lo hiciera el ministro del Interior, Daniel Vaillant.
Asalto en Zug
Este suceso muestra unas características muy similares al que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el parlamento cantonal suizo de Zug, cuando un hombre irrumpió en la sesión matando a 14 personas.
El tiroteo se produce a menos de cuatro semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, en las que la inseguridad y el aumento de la delincuencia es uno de los principales temas.
La falta de seguridad es precisamente uno de los principales caballos de batalla del actual presidente y candidato a la reelección, el neogaullista Jacques Chirac, frente al socialista Jospin, quien es su máximo rival en la pugna electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.