_
_
_
_
_
VENEZUELA

El fiscal general venezolano asegura estar dispuesto a enjuiciar a Chávez

En la Fiscalía venezolana cursan un total de 58 denuncias contra el presidente venezolana, en su mayoría por presunto desvío de fondos públicos, según la prensa local

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, ha asegurado hoy estar dispuesto a enjuiciar al presidente de este país sudamericano, Hugo Chávez, si encuentra "hechos contundentes" en las denuncias sobre presunta corrupción en el Gobierno.

Rodríguez ha garantizado, en una entrevista que publica hoy el diario local El Nacional, que en la Fiscalía "no se ha engavetado ninguna investigación contra el presidente Chávez", como acusa la oposición.

Más información
Venezuela
Paquete bolivariano
Los militares venezolanos rebeldes niegan autoridad moral a Chávez

"Se ha tratado de que las averiguaciones (contra Chávez) avancen. Si hay hechos contundentes, a mí nunca me va a temblar el pulso para asumir esa responsabilidad" de alentar un juicio, ha aseverado el fiscal general, ex vicepresidente del Gobierno chavista.

Según la prensa local, en la Fiscalía venezolana cursan un total de 58 denuncias contra el presidente bolivariano, en su mayoría por presunto desvío de fondos públicos, que Rodríguez considera que "carecen de documentación".

El ala opositora del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de centro izquierda, ha solicitado el pasado mes de enero a la Fiscalía un "antejuicio de mérito" contra Chávez por "violación a la constitución y las leyes". En concreto, los antiguos aliados del mandatario lo acusan de uso de fondos públicos para financiar actividades partidistas, incitación a la violencia, reiterada amenaza e intimidación a los medios de comunicación y omisión en materia de corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El "antejuicio de mérito" es un procedimiento especial que abre la Fiscalía para determinar si existen méritos para enjuiciar al presidente y se sustancia ante el Tribunal Supremo de Justicia, que decide el proceso.

En su entrevista con El Nacional, Rodríguez ha pedido "tener en cuenta el día después" a quienes promueven una salida anticipada de Chávez del poder, electo en 1998 y reelecto en 2000 para un período de seis años. "Tú puedes cambiar el timonel, la tripulación, las velas del barco, pero no puedes hundirlo", ha recordado el fiscal, para quien Venezuela "va a cambiar con Chávez o sin Chávez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_