Decenas de heridos en varias batallas campales entre seguidores y detractores de Chávez
La Guardia Nacional ha tenido que intervenir en Valera ante la incapacidad de la policía local de detener los saqueos
La capital de Venezuela, Caracas, y una ciudad del oeste del país, Barquisimeto, han sido esta madrugada el escenario de varias batallas campales entre los seguidores y los detractores del presidente, Hugo Chávez. Las rencillas, resueltas a puñetazos, palos o pedradas, han puesto una día más de manifiesto la tensión social que vive el país sudamericano.
Varias personas han resultado heridas en los disturbios, que han estallado en Barquisimeto al enfrentarse los seguidores de Chávez con miembros de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, el principal sindicato del país y cabeza de la oposición sindical al presidente.
Horas después, un grupo de universitarios que reclamaban en Caracas más dotación presupuestaria para la educación se han encarado con los seguidores de Chávez que normalmente rodean el Palacio de Miraflores, la residencia gubernamental. Al menos cuatro personas han resultado heridas en los enfrentamientos posteriores.
"Diablo y sulfuro"
Al mismo tiempo, la Guardia Nacional se ha desplegado en la ciudad andina de en Valera después de que la policía local fuera incapaz de detener los saqueos y asaltos llevados a cabo por grupos de incontrolados el pasado martes.
Ayer, Chávez declaró durante un discurso que sus oponentes, "pobres hombres", le veían como "un diablo rodeado de sulfuro". "Por primera vez en muchos años Venezuela es gobernable", añadió horas después ante las preguntas de los periodistas, que, a su llegada a la cumbre de Monterrey, le insistían sobre la caótica situación que vive el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.