La policía detiene a 62 personas en la manifestación de ayer en Barcelona
El número total de arrestados durante la cumbre se eleva a 98
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a un total de 62 personas tras los enfrentamientos entre radicales y efectivos del citado Cuerpo que siguieron a la manifestación antiglobalización celebrada ayer en Barcelona, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, que atribuyen los incidentes a "pequeños grupos violentos".
Los 62 detenidos, dos de los cuales son menores y tres extranjeros, permanecen en la comisaría de la Verneda, a la espera de pasar a disposición judicial. Asimismo, la manifestación de ayer por la tarde se ha saldado con un total de 20 heridos, entre policías y manifestantes, pero ninguno de ellos reviste gravedad, según informó a Europa Press el gerente del 061, Maurici Olivé. Sólo nueve personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios y todos los heridos fueron dados de alta tras recibir atención.
A estos detenidos hay que sumar los que ya se registraron el viernes en las Ramblas y en el barrio de Gràcia, un total de 36, con lo que el número de detenidos durante la Cumbre asciende a 98, de los cuales 19 son extranjeros. Asimismo, 26 personas han resultado heridas de diversa consideración durante los incidentes del viernes y el sábado.
Las personas que fueron detenidas el pasado viernes pasaron esta mañana a disposición judicial. Una cuarentena de familiares y amigos de los detenidos se concentraron esta mañana en los juzgados. Los furgones policiales con los detenidos llegaron sobre las 9 de la mañana.
Rotura de escaparates
Los incidentes registrados durante la manifestación de ayer se produjeron principalmente al final de Via Laietana y el Paseo de Colón, donde grupos de encapuchados rompieron escaparates de
entidades bancarias y lanzaron cócteles molotov y bengalas contra los edificios de la Jefatura Superior de Policía, Capitanía y Gobierno Militar.
La policía acabó aislando a los violentos en el Paseo de Colón, y realizó varias cargas selectivas bajo el monumento del final de las Ramblas para acabar con los destrozos en el mobiliario urbano, inmuebles y edificios particulares.
La mayoría de detenciones se han producidoentre un colectivo que se refugió en el cajero de una oficina bancaria, y en la zona de Drassanes, donde las paradas de metro fueron bloqueadas por los agentes y los trenes no paraban. También hubo numerosos enfrentamientos entre policía y radicales en la avenida del Paralelo.
La Policía ha intervenido a los detenidos abundante material de guerrilla urbana, como bates de béisbol, cohetes, cócteles molotov, clavos, barras de acero, pistolas de fogueo y machetes, entre otros efectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.