Duhalde logra el apoyo de la Cámara de Diputados a los presupuestos de 2002
Una vez que los legisladores finalicen el debate sobre los artículos de la Ley, el texto tendrá que ser ratificado por el Senado .-El Gobierno logra así acercase a los requisitos exigidos por el FMI para las ayudas a la crisis
El Gobierno de Duhalde ha conseguido el apoyo de la Cámara de Diputados, que ha aprobado esta noche el proyecto de la Ley de Presupuestos 2002, que tendrá que ser ratificada por el Senado una vez sean debatidos los artículos del texto. Los presupuestos son una prueba de fuego, exigida por el FMI para pactar las ayudas a la crisis argentina. Otro de los requisitos del organismo internacional de crédito fue alcanzado ayer, tras el acuerdo del Gobierno con las provincias para la reforma fiscal.
Horas antes de que comezara la sesión especial, el oficialismo incorporó una decena de modificaciones pactadas con los gobernadores provinciales, que permitieron firmar el acuerdo sobre la coparticipación federal.
Los presupuestos para el ejercicio 2002 contemplan unos gastos de 42.844 millones de pesos, una inflación del 15%, un déficit de 3.000 millones de pesos, una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de casi 5 puntos, del 18% en la inversión y del 22% en las importaciones.
El polémico impuesto a la exportación de petróleo
Sin embargo, el presidente Duhalde evalúa la posibilidad de rebajar el importe de los impuestos con que se prevé gravar las exportaciones de petróleo y sus derivados, una decisión que afecta de forma especial a la empresa española Repsol y que llevó a la huelga a los trabajadores del sector, que ven amenazados sus empleos.
Esos impuestos -del 20% a las exportaciones de crudo y del cinco por ciento a sus derivados- es resistido por las empresas petroleras que operan en el país y que han reconocido que de hacerse efectivo el impuesto, se verían obligadas a recortar sus plantillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.