Unos 200 presos retenidos en Guantánamo se declaran en huelga de hambre
Según la cadena de televisión CNN, el incidente está relacionado con el turbante que uno de los presos se confeccionó, infringiendo las medidas de seguridad
Unas doscientas personas, aproximadamente dos tercios de los reclusos que Estados Unidos tiene en la base naval de Guantánamo (Cuba), secundan una huelga de hambre que comenzó el miércoles por la noche.
Un portavoz militar en Guantánamo, el mayor Stephen Cox, ha indicado que los reclusos han rehusado tomar su desayuno este jueves, igual que el miércoles declinaron tomar su cena que, como siempre, era "culturalmente apropiada".
El Pentágono no ha facilitado más datos respecto a esta huelga de hambre pero, según la cadena de televisión CNN, el origen está en un incidente relacionado con el turbante que se confeccionó uno de los reclusos musulmanes allí confinados.
Al parecer, según la CNN, a pesar de que tienen prohibido llevar nada en la cabeza por razones de seguridad, uno de los detenidos se hizo un turbante con una sábana, algo que los guardianes no le permitieron usar.
Intentaron disuadirle pero, siempre según estas fuentes, lo hicieron en un momento de oración, lo que provocó la revuelta de presos que poco a poco se fueron sumando a la huelga de hambre.
El Pentágono no ha hecho comentario alguno respecto a esta versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.