Un grupo de cubanos asalta la embajada de México en La Habana en busca de asilo
El presidente cubano Fidel Castro acude a la embajada a controlar la situación
Un grupo de cubanos ha estrellado, a las 21.30 hora local, un autobús contra la Embajada de México en La Habana con la intención de pedir asilo en el país iberoamericano, después de entender que el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, de visita en Miami (Florida, EEUU), anunciara un cambio de política migratoria. El Gobierno cubano ha calificado hoy a los asaltantes de "elementos lumpen y antisociales".
Al menos una persona ha resultado herida en una pierna, según fuentes oficiales, mientras que dos periodistas de una agencia de noticias internacional han dicho que fueron "golpeados" por la policía.
Castañeda, dijo que "las puertas de la embajada están abiertas a todos los ciudadanos cubanos, del mismo modo que lo está México", según el diario El Nuevo Herald de la ciudad estadounidense de Miami.
La embajada mexicana permanece rodeada por agentes de la policía con perros que impiden el acceso de transeúntes y periodistas.
Varios cientos de personas se han congregado en la zona, muchas de ellas gritando consignas favorables al régimen revolucionario que gobierna Cuba desde 1959.
Un funcionario de la embajada, que se ha identificado como Andrés Ordóñez, ha dicho a la prensa que "lo que yo sé es que hubo un rumor, que México iba a aceptar gente para ser sacada del país. Es un rumor".
Fuentes oficiales han reconocido que el propio presidente cubano, Fidel Castro, ha estado "en las cercanías" de la embajada, cuyos teléfonos no contestan, aunque no han explicado su propósito.
"Grosera provocación"
Este incidente vuelve a tensar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El Ejecutivo de la isla ha afirmado hoy que el asalto es "una grosera provocación organizada abiertamente desde una emisora oficial del Gobierno de Estados Unidos". La invasión en la sede diplomática "está controlada" y "México mantiene inalterable su política migratoria".
"Alrededor de 20 individuos que habían secuestrado un ómnibus de pasajeros en la calle 10, entre 5ta. y 7ma. en Miramar, avanzaron a toda velocidad por la calle 12, embistieron contra la entrada de la embajada y penetraron en el interior del edificio, mientras que los que llegaban a pie trataban de introducirse por la brecha abierta por el ómnibus, lo que fue impedido por un destacamento de 40 hombres de la Policía Especializada del municipio Playa, enviado al lugar tan pronto se conocieron los indicios de una situación anormal en torno a esa sede diplomática", dice un comunicado oficial.
Y es que Radio Martí , una emisora estadounidense afincada en Miami, transmitió un corte sobre las declaraciones de Castañeda realizadas la noche del martes, al inaugurar en la ciudad de Florida, el Instituto Cultural de México en esa ciudad, declaraciones que hicieron circular el rumor acerca de que las puertas de la Embajada de México en la isla estaban abiertas a todos los ciudadanos.
Radio Martí
El Ejecutivo cubano asegura que las palabras del ministro mexicano "fueron tomadas de inmediato por la mal llamada Radio Martí y cínicamente manipuladas". El informe de la emisora decía, según la nota del Gobierno de la isla lo siguiente: "El canciller Jorge Castañeda reiteró en Miami que las puertas de la embajada de su país en La Habana están abiertas para todos los ciudadanos cubanos, y agregó que del mismo modo lo está México".
La emisora -según el comunicado oficial del Ejecutivo de Castro-añadió que el canciller mexicano reiteró la posición expresada después de su regreso a México tras su visita a Cuba: "Dejaron de existir las relaciones de México con la Revolución cubana y han comenzado con la República de Cuba". La nota considera que esta frase fue enmarcada de forma tal que fuera interpretada como que las relaciones diplomáticas entre México y Cuba acababan de romperse.
Según las autoridades de la isla, la noticia fue repetida reiteradamente durante todo el día: a las 8.33, a las 9.00, a las 9.32, a las 10.31, a las 16.04, a las 18.07 y a las 20.01 horas. Así, el Gobierno de la isla enumera que "la falsa y pérfida noticia fue divulgada ocho veces" y concluye que "era una llamada abierta a ocupar" la Embajada de México en Cuba.
Un asalto con precedentes
En 1980, miles de personas buscaron asilo en la Embajada de Perú después de que un autobús irrumpiera allí en circunstancias similares.
Tras permanecer en esa embajada durante meses, muchos de ellos viajaron fuera de Cuba, aunque periódicamente otros salieron de ella de forma voluntaria.
Cuando se desplomó el bloque soviético, que sumergió a Cuba en la peor crisis económica del periodo revolucionario, se registraron incidentes similares en las embajadas de España, Bélgica y Alemania y en el consulado de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.