ORIENTE PRÓXIMO

EE UU expresa su apoyo al plan saudí para relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos

La propuesta presentada por el heredero saudí ofrece el reconocimiento de Israel por parte de todos los países árabes a cambio de la retirada de las tropas a las fronteras de 1967.- Sharon expresa a Solana su interés por conocer más detalles de la iniciativa de paz

Jerusalén / Washington - 25 feb 2002 - 23:00 UTC

La iniciativa de paz auspiciada por Arabia Saudí para retomar el pulso del proceso de paz entre israelíes y palestinos, actualmente en punto muerto, ha recibido hoy un apoyo fundamental. El presidente de EE UU, George W. Bush, ha elogiado la propuesta tras conocerla de primera mano durante una conversación con el príncipe heredero Abdallah.

El entusiasmo que esta iniciativa ha levantado en el seno del Ejecutivo israelí llevó ayer a Ariel Sharon a pedir la mediación estadounidense para comprobar los apoyos reales a la apuesta saudí dentro del mundo árabe.

Más información

La iniciativa, filtrada hace una semana por el diario estadounidense The New York Times, propone que los países árabes reconozcan la existencia de Israel y garanticen su seguridad si ese país vuelve a sus fronteras anteriores a la guerra de 1967. Ello supondría para Israel la retirada de los territorios que ocupó ese año (Cisjordania, Gaza y parte de Jerusalén).

El presidente Bush ha "elogiado las ideas del príncipe heredero acerca de una completa normalización árabe-israelí una vez que se logre un acuerdo de paz general", ha comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Fleischer ha añadido que Bush cree que la propuesta saudí es importante para devolver a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones. "El presidente acoge favorablemente cualquier intento de lograr una paz general en Oriente Medio", ha añadido el portavoz.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien habló durante el fin de semana con el príncipe heredero para discutir esa iniciativa, consideró el lunes que la iniciativa saudí es "un paso importante".

La creciente violencia en Oriente Medio y la propuesta saudí ocuparon buena parte de la reunión del lunes entre Powell y el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

Piqué ha declarado hoy en Madrid que la iniciativa saudí puede ser "un gran paso" para lograr la paz en Oriente Medio.

Sharon comunica su interés a Solana

La propuesta saudí también ha sido acogida favorablemente por el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, quien se encuentra de visita en la región para tratar de relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos. Solana, que ha vuelto a pedir al Gobierno de Israel que levante el confinamiento de Yasir Arafat, ha reiterado el interés de Sharón en conocer más detalles de la iniciativa de paz.

El representante europeo viajará mañana, miércoles, a Yeda (Arabia Saudí) con el objeto de informarse de forma personal sobre los detalles de la propuesta, que en principio es vista con optimismo en la zona y en la comunidad internacional.

Solana se entrevistará con el príncipe heredero saudí, Abdalá. El jefe del Gobierno israelí ha pedido a Solana que le informe de todos los puntos que pueda conocer, ha dicho la portavoz del representante europeo, Cristina Gallach.

En su entrevista en Jerusalén, Solana y Sharón han tratado los mecanismos que deberán adoptar los organismos de seguridad israelíes y palestinos para consolidar una tregua que ponga fin a casi 17 meses de enfrentamientos.

Ambos han discutido acerca de la reunión de responsables de seguridad israelíes y palestinos, con representantes de la CIA, que se celebra esta tarde en Tel Aviv.

Lo más visto en...

Top 50