_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Un tribunal prolonga 14 días la prisión de los sospechosos por la muerte de David Pearl

El cuerpo del periodista aún no ha sido recuperado ni arrestados los autores materiales del brutal crimen

Rodeado de extremas medidas de seguridad ha comparecido esta mañana ante un tribunal de Karachi (sur de Pakistán) el jeque Ahmed Omar, principal sospechoso en el caso del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl. Como primera decisión, el tribunal ha ordenado que el jeque Omar permanezca otros catorce días más bajo custodia policial.

Más información
El reportero decapitado
El periodista de EE UU secuestrado en Pakistán ha sido asesinado
Los secuestradores amenazan con matar al periodista estadounidense en 24 horas
Pakistán:: Un país clave en la actual crisis internacional
Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado

La medida responde a una petición del fiscal general de Sindh, Raja Qureshi, quien la ha solicitado alegando que la medida es necesaria ya que la Policía todavía no ha podido recuperar el cuerpo del periodista ni encontrar a los autores materiales de su brutal asesinato. El jueves pasado, los secuestradores de Pearl remitieron al consulado de Estados Unidos en Karachi un vídeo en el que se veía cómo el periodista era decapitado.

Por otro lado, el juez Shabbir Ahmed del Tribunal Supremo de la provincia de Sindh, a la que pertenece Karachi, y que además es el juez administrativo de los tribunales antiterroristas, ha ordenado a la Policía de la provincia que no fuerce u obtenga declaraciones firmadas de los tres acusados en el caso del secuestro del corresponsal del Wall Street Journal.

Esta orden se ha producido en respuesta a la queja presentada por el jeque Omar, quien ha declarado ante el tribunal en inglés (Omar nació en Reino Unido) que fue obligado a firmar algunos documentos en blanco.

Firmas bajo amenazas

"Esas firmas fueron obtenidas mientras me encontraba bajo custodia y deben ser invalidadas", ha exigido. Otros dos implicados en el caso también hicieron declaraciones similares ayer, asegurando que fueron obligados a firmar papeles en blanco.

El jeque Adil y Salman Saquib, los otros dos acusados por el secuestro del reportero el pasado 23 de enero en Karachi cuando investigaba sobre las organizaciones islamistas paquistaníes, también permanecerán otros catorce días más bajo custodia policial. Las protestas de su abogado Khawaja Naveed por la petición del Fiscal General, hicieron que el juez Qureshi decidiera ampliar la medida a ambos detenidos.

Estos dos detenidos, relacionados con el movimiento islamista, están acusados junto con un tercero, Fahad Naseem, que desde el jueves pasado se encuentra a disposición judicial, de haber enviado a la prensa correos electrónicos en los que había fotos de Pearl en su cautiverio.

Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_