La Audiencia investiga si un español participó en el rapto de los dos empresarios
Constituiría un delito español cometido en el extranjero, cuya instrucción corresponde a la citada sede judicial
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco investiga la presunta participación de un español en el secuestro de los empresarios Francisco Rodríguez, de 48 años de edad, y Luis Tremiño, de 40, en la república ex soviética de Georgia, informaron hoy fuentes jurídicas.
Los dos empresarios comparecieron ayer ante el juez de este tribunal Guillermo Ruiz Polanco, quien les dio un plazo para complementar la declaración que prestaron ante la Policía y de la que se desprenden nuevos datos que han permitido impulsar la investigación.
La causa, declarada secreta, llegó a la Audiencia Nacionl después de que se inhibiera el juzgado de instrucción de Madrid en el que se investigaba el secuestro que sufrieron los dos empresarios desde el 30 de noviembre de 2000 al 8 de diciembre del pasado año. Ambos fueron liberados después de que sus familias pagaran un rescate de cerca de cien millones de pesetas.
La competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos sucedidos en Georgia se debe a que se han encontrado indicios de la presunta participación de un español en el secuestro, en el que habrían participado otras 36 personas, lo que constituiría un delito de español cometido en el extranjero, cuya instrucción corresponde a la citada sede judicial.
De hecho, ayer los dos empresarios secuestrados ratificaron ante el juez las declaraciones que prestaron en la Policía cuando fueron liberados tras pagar un rescate primero de 52 millones de pesetas y que luego, en el mes de octubre, se amplió con otros 45 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.