El socialista Jospin hace oficial su candidatura para las presidenciales de mayo
El primer ministro francés da a conocer su candidatura al Elíseo diez días después del actual titular, el neogaullista Jacques Chirac
El primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, ha anunciado hoy que se presentará como candidato en las elecciones a la Presidencia de Francia de abril-mayo próximos.
Jospin, de 64 años, ha oficializado su candidatura al Elíseo diez días después de que el actual titular de la Presidencia, el neogaullista Jacques Chirac, anunciara que se presenta a la reelección.
El que ha sido primer ministro de Chirac desde junio de 1997 ha dicho que quiere una Francia activa, segura, justa, moderna y fuerte, al enumerar estos "cinco compromisos" en una declaración a los franceses, enviada a medios de prensa.
El anuncio de la candidatura de Jospin al Elíseo, confirmado por el Partido Socialista, se ha oficializado poco después de que se despidiera de los diputados en la última sesión de control al Gobierno de la XI legislatura en la Asamblea Nacional.
El Partido Socialista investirá oficialmente a Jospin como su candidato a la Presidencia, en un congreso extraordinario que se celebrará el próximo domingo, ha informado el líder de esta formación, Francois Hollande.
Mañana, jueves, Jospin será entrevistado en el telediario de la noche de la cadena pública France 2.
"Espíritu de responsabilidad"
Chirac fue entrevistado por la cadena privada TF1 el pasado día 11, horas después de anunciar su candidatura a la reelección durante una visita a Aviñón (sureste).
"Deseo restaurar el espíritu de responsabilidad, fundamento de la autoridad", ha escrito Jospin en su declaración de hoy, en la que dice querer "poner la responsabilidad en el corazón de la acción pública, promoverla en nuestra sociedad a todos los niveles".
Tras señalar que será necesario "presidir de otra manera", ha afirmado que el presidente de la República debe "presentar un proyecto al país, suscribir compromisos y respetarlos".
Se requiere, ha agregado, "un presidente activo, que dé las grandes orientaciones y trabaje con el Gobierno en su aplicación".
El momento del anuncio de Jospin ha sido una sorpresa, ya que miembros de su partido habían indicado esta misma semana que sólo lo haría después de que el Parlamento suspendiera sus trabajos, mañana jueves.
En un sondeo, que sale mañana en la revista Le Nouvel Observateur, Jospin y Chirac están igualados con un 50 por ciento cada uno en las intenciones de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 5 de mayo, que tendrá lugar dos semanas después de la primera.
Otros sondeos, divulgados en los últimos dos días, daban una ventaja de varios puntos a Chirac, que había remontado en las encuestas tras su anuncio sorpresa de Aviñón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.