Cuatro israelíes y tres palestinos mueren en tres nuevos ataques
Los suicidas vuelven a sembrar el pánico tras un fin de semana trágico. - En el segundo ataque han sido heridas seis personas, dos de ellas se encuentran en estado crítico.
La tensión en Oriente Medio ha continuado un día más al máximo nivel con la muerte de cuatro israelíes, tres soldados y una mujer, y tres palestinos, dos de estos suicidas, en tres ataques palestinos que se han registrado en las últimas horas en Cisjordania y en Gaza.
Tras un fin de semana marcado por la violencia, dos nuevas acciones suicidas han sembrado el pánico. En la primera, un terrorista palestino ha hecho estallar el coche en el que viajaba a las afueras de la ciudad de Jerusalén. Al menos un policía israelí ha muerto y otras cuatro personas han resultado heridas. Dos horas después una mujer israelí y dos soldados más han muerto por los disparos efectuados por un palestino en el sur de la franja de Gaza. Hay seis heridos, dos de ellos en estado crítico. Por último, otro palestino ha muerto esta noche por los disparos de soldados del Ejército de Israel a los que había atacado previamente.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha convocado para esta noche una reunión con los jefes de los organismos de seguridad con el fin de estudiar cómo combatir la intensa ofensiva palestina que dura ya dos semanas.
En el primer ataque, un agente de la Policía de Fronteras ha muerto cuando un palestino ha detonado una carga explosiva que llevaba en su coche, en una carretera entre el asentamiento judío de Maalé Adumim (Cisjordania) y Jerusalén. La explosión ha ocurrido a las 17.15 hora local (15.15 GMT). El atacante, que también ha muerto a causa de la explosión, despertó las sospechas de una patrulla policial, que le ordenó detenerse y bajarse del vehículo. Entonces, el conductor trató de huir de los agentes, pero éstos lo arrestaron y mientras lo conducían de vuelta a la patrulla el suicida hizo detonar por control remoto una potente carga explosiva que había en el interior del coche.
Dos horas después de ese ataque, una mujer y dos soldados israelíes perdieron la vida y otras seis personas resultaron heridas, dos de ellas se encuentran en estado crítico, cuando un palestino suicida armado con un fusil Kaláshnikov disparó contra un vehículo israelí a la entrada del bloque de asentamientos de Gush Katif, en la franja de Gaza. El atacante se acercó al coche de sus víctimas mientras disparaba y ha detonado además un artefacto que llevaba adosado al cuerpo, según la policía.
Finalmente, otro palestino ha muerto por los disparos de soldados del Ejército de Israel a los que había atacado previamente, en un asentamiento judío del sur de la franja de Gaza. El suceso se produjo cuando dos palestinos se infiltraron en los invernaderos de la colonia de Morag y dispararon contra los soldados que vigilaban el lugar, quienes a su vez abrieron fuego contra los atacantes y mataron a uno de ellos, mientras que el segundo logró huir.
Fuentes palestinas han añadido que en este enfrentamiento el Ejército israelí ha disparado un proyectil desde un tanque que ha herido a seis miembros de una familia en su casa de la vecina localidad palestina de Jan Yunes. Los heridos son el matrimonio y sus cuatro hijas de entre 8 y 16 años. La vivienda ha sufrido graves daños.
Campaña terrorista permanente
Israel se enfrenta a "una campaña terrorista permanente" liderada por el presidente palestino Yasir Arafat, ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Ezra. "Estamos haciendo frente a una campaña terrorista permanente por parte de los palestinos liderados por Yasir Arafat, el cual no ha hecho nada para pararla y la ha estimulado incluso, sobre todo pidiendo que millones de mártires se manifiesten en Jerusalén", indicó Ezra.
Los ataques de hoy se suman a una ofensiva por parte de las organizaciones armadas palestinas en la que han muerto, en los últimos siete días, 13 israelíes y 15 palestinos, entre éstos varios suicidas, y el resto como consecuencia de las represalias del Ejército israelí por tierra y aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.