_
_
_
_
_
EL FUTURO DE AFGANISTÁN

Un muerto y cinco heridos en el primer ataque contra la fuerza de paz en Kabul

Ninguno de los soldados británicos tiroteados han resultado heridos

Una persona ha muerto y cinco han resultado heridas después de que un puesto militar de observadores británicos de la fuerza internacional en Afganistán (ISAF) en Kabul fuera objeto de disparos por parte de hombres armados no identificados.

Según informa en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de la ISAF, el coronel Richard Barrons, no se ha registrado ninguna víctima entre los seis soldados británicos del batallón.

Más información
Soldados a Afganistán
Las tropas españolas se instalan en precarias condiciones en Kabul
La ONU intenta evitar el vacío de poder en Afganistán
Contexto:: Afganistán
Contexto:: Un gobierno multiétnico

Tras el ataque, el primero que sufren las tropas internacionales desde su llegada a Kabul el pasado 22 de diciembre, las tropas del segundo batallón del regimiento de paracaidistas han respondido a los disparos. El personal del puesto de observación fue inmediatamente evacuado, según Barrons.

Los atacantes se dieron a la fuga en un automóvil, según el coronel, que añadió que, con las primeras luces del día, se trasladaron al lugar del que partió el ataque, donde encontraron un automóvil acribillado a balazos y, en una casa situada en las inmediaciones, hallaron un muerto y cinco heridos, que fueron detenidos y trasladados a un hospital.

"La situación es aún poco clara. Una persona ha muerto, creemos que de un disparo, pero las otras personas no han sido heridas por las balas", ha señalado Barrons.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El incidente ha sucedido pocas horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores británico abandonara Kabul tras mantener un encuentro con el presidente interino Hamid Karzai, en la cual discutieron la posible extensión de las fuerzas de la UN en el país.

El Reino Unido encabeza la fuerza internacional para Afganistán, al mando del general británico John McColl y a la que ha aportado 1.500 soldados.

Responsables gubernamentales

Por otro lado, varias personas, entre las que había varios responsables gubernamentales, han sido arrestados hoy en el marco de la investigación sobre la muerte del ministro afgano de Turismo y Aviación, Abdul Rahman, en el que ya se han producido cuatro arrestos, según anunció un portavoz gubernamental.

"Cierto número" de personas, entre los que hay responsables gubernamentales, ha sido detenido hoy, ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Omar Samad, quien añadió que se esperan otros arrestos.

"Algunas de estas personas sólo son interrogadas por la información que puedan tener sobre estos hehos, y serán puestos en libertad. Otros fueron formalmente detenidos", añadie Samad, que no ha precisado el número de arrestos.

Cuatro responsables de los servicios de seguridad afganos ya habían sido detenidos, acusados ayer por el jefe de la administración interina, Hamid Karzai, de haber "asesinado" al ministro Abdul Rahman.

Peregrinos a la India

Abdul Rahman fue abatido el pasado jueves en el aeropuerto de Kabul cuando se disponía a viajar a India, en circunstancias dudosas.

Según algunos testigos, Rahman fue linchado por un grupo de peregrinos furiosos, mientras que, según Hamid Karzai, el ministro fue "asesinado" por responsables de los servicios de seguridad afganos.

Cuatro de estos responsables fueron detenidos y otros tres (dos generales de la Seguridad Nacional y del Ministerio de Defensa, así como un fiscal) partieron hacia Arabia Saudí con peregrinos afganos, según anunció ayer Karzai.

Arabia Saudí ha aceptado hoy entregar a los tres responsables de los servicios de seguridad acusados de estar implicados en la muerte.

El tiroteo, junto a la muerte del ministro y las escenas de caos en un partido de fútbol, subrayan los problemas a los que se enfrenta el Gobierno interino de Afganistán para reconciliar a las facciones étnicas enfrentadas.

Familiares del ministro afgano, durante su funeral
Familiares del ministro afgano, durante su funeralAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_