La Duma pide a Putin el restablecimiento de la pena capital en Rusia
Yeltsin impuso en 1996 una moratoria a las ejecuciones para ingresar en el Consejo de Europ
La Duma (cámara baja) del Parlamento ruso ha pedido esta mañama al presidente del país, Vladímir Putin, que levante la moratoria que, desde hace seis años, impide aplicar la pena de muerte en el país. En un llamamiento al Kremlin aprobado por 266 votos a favor y 85 en contra, la Duma sostiene que "no se puede ignorar la voluntad del pueblo en aras de los intereses de la política exterior".
Rusia impuso en 1996 bajo el anterior presidente, Borís Yeltsin, una moratoria a las ejecuciones como paso necesario para ingresar en el Consejo de Europa. Pero recientes encuestas de opinión pública han revelado que la mayoría de los rusos está a favor de restablecerla aplicación de la pena capital en una proporción de más de dos a uno.
En su llamamiento de hoy, los diputados también señalan que "es prematura la ratificación" del protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos de 1983, que excluye la pena de muerte.
Una polémica reavivada
La polémica sobre la pena de muerte, recurrente cada cierto tiempo en la política rusa, se reabrió de nuevo hace dos semanas con el salvaje asesinato de la hija de un catedrático universitario. En el debate también influye la proximidad de la implantación el año próximo de los jurados populares y el contexto internacional tras el 11-S.
El Tribunal Constitucional dictaminó en su día que, hasta ese momento, no se debían ejecutar sentencias de muerte, aunque la pena capital se mantiene en el Código Penal.
Por su parte, Putin se ha mostrado públicamente en contra de la pena de muerte porque "el Estado no debe atribuirse un derecho que le pertenece exclusivamente al Todopoderoso".
Pero otros altos cargos de su Gobierno, como el fiscal general, Vladímir Ustinov, han intentado convencer al Consejo de Europa de que no exija a Rusia abolir la pena capital cuando existe en países como Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.