España y otros seis países de la UE aplicarán la 'euroorden' en 2003
Los ministros de Interior de la Unión se reúnen en Santiago entre fuertes medidas de seguridad
Los Gobiernos de España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Luxemburgo y Alemania han acordado, durante la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), que ha comenzado hoy en Santiago, adelantar en un año, al 1 de enero de 2003, la entrada en vigor de la orden europea de detención y entrega, la llamada euroorden. La iniciativa fue tomada en primer lugar por seis países a los que se ha unido horas después Alemania, como anunció Ángel Acebes, el ministro de Justicia español.
Acebes ha explicado que los países que han tomado esta decisión se han comprometido a tener listas este mismo año las adaptaciones legislativas necesarias para la entrada en vigor de la orden, para la que en principio se había fijado como plazo máximo el 1 de enero de 2004.
El titular de Justicia ha comparecido en rueda de prensa junto a sus colegas del Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo y al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, quien no descarta que la euroorden pueda aplicarse en alguno de estos países en septiembre u octubre de este año.
El ministro ha añadido que es un "acuerdo abierto" al que puden sumarse otros Estados miembros de la UE.
Una cuestión de tiempo
Respecto a los Estados que no han suscrito el acuerdo, Acebes ha señalado que "no es un problema de voluntad, sino de tiempo", ya que la inclusión en los distintos ordenamientos de la orden europea de detención y entrega obligará a algunos países a realizar reformas constitucionales.
Por su parte, el titular británico de Interior, David Blunkett, ha afirmado que esta medida conjunta permite "mantener el impulso que se dio en la reunión que se celebró dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre".
El ministro luxemburgués de Justicia, Luc Frieden, ha hecho hincapié en que el acuerdo "permite pasar de las declaraciones a los hechos" y ha añadido que "se trata de demostrar al terrorismo y a la delincuencia organizada que no tienen ninguna posibilidad de éxito en Europa".
Un logro simbólico
Su colega portugués, Antonio Costa, ha felicitado a la presidencia española de la UE y se ha mostrado satisfecho de que su país esté "en primera línea" del combate contra el crimen en Europa.
Mientras tanto, el comisario de Justicia europeo, Antonio Vitorino, ha declarado que "desde el punto de vista político y simbólico", el acuerdo es muy importante porque "muestras que estas discusiones sobre el espacio común de Justicia no son retóricas".
Alemania cuestiona la eficacia de Europol
Por su parte, el ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha informado que al conjunto de países reunidos les ha parecido "bien" las medidas aprobadas para impulsar Europol (la oficina de policía europea) en la lucha contra los delitos de tráfico de seres humanos, el terrorismo, la inmigración ilegal, el narcotráfico y la falsificación del euro.
"Ha habido voluntad de ir mejorando en su funcionamiento y competencias", subrayó Rajoy. No obstante, reconoció que ha habido "algunas discrepancias" sobre la necesidad de reformar este organismo de forma más ágil y rápida. Alemania llegó incluso a criticar el elevado coste de este organismo y sus escasos resultados, según fuentes de la UE.
Ante esas críticas, el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, instó a los estados miembros a hacer más esfuerzos para nutrir de información a Europol.
Preguntado sobre una posible participación de la Ertzaintza en Europol, Rajoy explicó que "en España hay Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, mossos de esquadra y servicio de inteligencia, y a las reuniones [policiales] va uno. Es una distribución inteligente del trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.