_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Kofi Annan urge a Israel a levantar el arresto domiciliario a Yasir Arafat

Soldados israelíes matan a un polícia palestino de 22 años en un tiroteo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha apremiado al Gobierno israelí para que levante el arresto domiciliario que mantiene sobre el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, en Ramala (Cisjordania).

Annan agregó que la única vía para restaurar la paz en Oriente Medio es la aplicación de las recomendaciones realizadas en su día por el senador estadounidense George Mitchell, plasmadas en el informe que lleva este mismo nombre.

Más información
Israel bombardea ciudades palestinas tras un ataque de Hamás a una base militar
Los Quince apoyan la 'rápida' creación de un Estado palestino para activar el proceso de paz
Pacifistas israelíes piden la retirada de los territorios autónomos
Carros de combate israelíes abren fuego en una ciudad de Gaza
Cinco policías palestinos muertos durante una incursión israelí en Gaza
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida
Texto de referencia:: Informe Mitchell

"El liderazgo palestino está sufriendo grandes desafíos. La destrucción de la infraestructura de la ANP sólo está dificultando abordar los compromisos políticos y de seguridad. Ciertamente, el arresto domiciliario impuesto al presidente Arafat debe ser levantado", añadió Annan en su discurso ante el Comité de Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

"Casi el 50% de la población palestina vive por debajo del umbral de la pobreza", dijo Annan, para quien la violencia diaria, las enormes destrucciones y los repetidos bloqueos sobre los territorios palestinos han tenido un efecto catastrófico para la economía de la zona, con un aumento del desempleo y una falta de fuentes de ingresos. añadió.

En opinión del secretario general de la ONU las partes en conflicto tienen que "poner en marcha rápidamente las recomendaciones del comité Mitchell y de George Tenet [director de la CIA] para asegurar un alto el fuego duradero".

El plan Mitchell, que debe su nombre al ex senador norteamericano George Mitchell, contempla un alto el fuego de siete días para volver a la mesa de negociaciones y establece que Israel se retire a las posiciones que tenía en septiembre pasado, antes de la nueva Intifada.

Las recomendaciones de Tenet, que fueron posteriores, contemplan también un alto el fuego, que Israel levante inmediatamente el bloqueo en Gaza y Cisjordania, y que los palestinos eviten el contrabando de armamento.

Desde septiembre pasado 875 palestinos han muerto y 10.000 resultaron heridos por los ataques militares de Israel.

Soldados israelíes matan a un policía palestino

Mientras, la violencia continua un día más. Un policía palestino de 22 años falleció esta madrugada en la localidad autónoma palestina de Halhul (Cisjordania) tras un tiroteo con soldados israelíes que habían entrado en esta ciudad para intentar detener a varios activistas, según fuentes de la seguridad palestina.

Tarek Hindawi, miembro del Servicio de la Seguridad Nacional palestina, perdió la vida en un intercambio de disparos con soldados israelíes que formaban parte de las unidades de infantería que irrumpieron en Halhul apoyadas por tanques.

Además en esta incursión las tropas israelíes han detenido a Jaled Nabil Zamari, activista buscado por Israel y perteneciente a las milicias Tanzim, la organización paramilitar del movimiento Al Fatah que lidera el presidente de la ANP, Yasir Arafat.

En la misma operación, las fuerzas israelíes han destrozado una casa que, según la radio israelí, era en realidad un taller de producción artesanal de lanzamisiles.

Asimismo, un total de 10 palestinos sospechosos de actividades antiisraelíes fueron detenidos esta madrugada por el Ejército israelí en la localidad cisjordana de A-Ram, según fuentes militares.

La localidad de A-Ram se encuentra al norte de Jerusalén, en un sector donde Israel asume la seguridad y las competencias civiles son ejercidas por la ANP.

Un palestino, entre los escombros de una casa destruida durante la incursión en Halhul (Cisjordania).
Un palestino, entre los escombros de una casa destruida durante la incursión en Halhul (Cisjordania).AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_