Bush no considerará prisioneros de guerra a los miembros de Al Qaeda en Guantánamo
EE UU abre la posibilidad de aplicar la Convención de Ginebra a los presos afganos sin cargos de terrorismo
El presidente de EE UU, George W. Bush, no aplicará la Convención de Ginebra a los prisioneros que sean miembros de Al Qaeda o terroristas, según han indicado fuentes de la Casa Blanca.
Bush "ha decidido que se aplicará la Convención de Ginebra a los detenidos talibanes, pero no a los terroristas internacionales de Al Qaeda", ha anunciado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Aún así, ha recalcado que, "según el artículo IV de la Convención de Ginebra, los detenidos talibanes no tienen derecho al estatuto de prisioneros de guerra".
Fleisher ha precisado que para ser considerado prisionero de guerra hay que cumplir cuatro condiciones, entre ellas llevar un uniforme y símbolos del Ejército por el que se combate, o luchar de acuerdo "a leyes y costumbres de la guerra", requisitos que no cumplían los talibanes.
La decisión significa que Bush "hace una distinción entre los talibanes y los miembros de Al Qaeda", ha añadido.
El portavoz consideró que la decisión supondrá que "no habrá cambios" en el tratamiento que Estados Unidos ofrece a cualquiera de los dos grupos, en Guantánamo o en Afganistán.
Los miembros de la milicia talibán serán considerados "combatientes legítimos" de un régimen establecido, aunque sólo había sido reconocido diplomáticamente por tres países (dos de ellos, Pakistán y Arabia Saudí).
La decisión de Bush permitirá asegurar el mismo tipo de protección legal a los soldados estadounidenses que pudieran ser capturados.
En cualquier caso, EE UU continuará "tratando bien" a los prisioneros, con alimentos y cuidado médico, ha recalcado el portavoz. Entre los prisioneros que EE UU tiene hay ciudadanos de Arabia Saudí, el Reino Unido, Yemen y otros países.
Nuevos presos en Guantánamo
Mientras EE UU ha reanudado los traslados de prisioneros a Guantánamo, donde se han completado otras 320 celdas al aire libre para su alojamiento.
Un nuevo grupo de 28 prisioneros ya han llegado a la base, con lo que el total de detenidos se eleva a 186, según la agencia France Press.
Los detenidos llegaron en un avión c-17 de transporte procedente de la base militar americana de Kandahar (al sur de Afganistán).
Los vuelos fueron suspendidos hace dos semanas para permitir al Pentágono agrandar y mejorar las instalaciones provisionales en las que son alojados los detenidos, después de las críticas internacionales sobre la situación de los prisioneros.
Este grupo se une a los 158 prisioneros, originarios de 25 países, que se encuentran detenidos actualmente en la base de Guantánamo y que están siendo interrogados por militares americanos. Además, en Afganistán hay algo más de 300 detenidos, quienes podrían ser trasladados a Guantánamo durante este mes.
Tras las obras realizadas durante el período de suspensión de los traslados, en el centro de detención bautizado como Campamento Rayos X se han habilitado otras 160 celdas al aire libre para acoger a los detenidos. También se han asignado más militares para la custodia de los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.