Duhalde prohíbe la propaganda electoral en radio y televisión para las elecciones de 2003
El presidente argentino no agotará el mandato y adelanta los comicios al 14 de septiembre del próximo año
El presidente argentino Eduardo Duhalde ha aprovechado su habitual discurso en la emisora oficial radio Nacional para anunciar formalmente que las elecciones presidenciales serán el 14 de septiembre de 2003. El mandatario peronista ha añadido que para la próxima campaña electoral se prohibirá a los partidos políticos hacer gastos propagandísticos en radio y televisión.
Duhalde se ha comprometido a reformar "a fondo" el sistema político argentino y ha dicho que esta semana dará detalles sobre "la forma en que se desarrollarán las elecciones generales". Ha adelantado que la reforma que se propone anunciar establecerá que la campaña electoral durará sólo un mes y no estará permitido que los partidos hagan gastos publicitarios en los medios.
Duhalde ha añadido que el miércoles se reunirá con los gobernadores provinciales para dar un "repaso final" a la iniciativa con la que planea reducir el gasto político.
Duhalde fue designado presidente el pasado 1 de enero por la Asamblea Legislativa, compuesta por todos los diputados y senadores, para completar el mandato que dejó sin terminar Fernando de la Rúa, que renunció a su cargo el 20 de diciembre en medio de un estallido social.
Por otra parte, el mandatario ha vuelto a llamar al "orden" y ha reiterado que "en este brusco descenso de Argentina la estación próxima es la anarquía, que significa caos, que significa que no se respetan los derechos de nadie".
Duhalde ha dicho también que se encargará de "evitar" que se caiga en esta situación y va a "demostrar que lo de presidente con autoridad no es sinónimo de autoritarismo, pero sí poner las cosas en orden".
Apoyo de "todo el arco político"
Duhalde ha asegurado que cuenta con el "apoyo de prácticamente todo el arco político" y ha sostenido que "con esa mayoría se pueden hacer las transformaciones que toda la gente espera".
"En épocas de crisis no hubo presidente en Argentina que yo recuerde, en los últimos 25 años, que tenga tanto poder concentrado, porque yo soy el presidente de una concertación política, no soy el presidente de un partido", ha añadido.
Duhalde ha afirmado que su objetivo es "despertar la conciencia nacional adormecida" y ha dicho que Argentina "necesita un programa que integre a todos y nos haga sentir que somos parte de un país que necesita trabajar unido para salir de la emergencia".
Críticas a los jueces de la Corte Suprema
En su intervención radiofónica, Eduardo Duhalde también ha vuelto a criticar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, al señalar que con el fallo, dictado el pasado viernes, y que declaraba la inconstitucionalidad del corralito, no se permite extraer los depósitos de los bancos, "favorecieron a quienes sacaron la plata del país".
Los jueces que integran el Supremo se enfrentan actualmente a un juicio político que llevan adelante 31 diputados que analizan 28 pedidos de enjuiciamiento contra los magistrados por 'mal desempeño de sus funciones', entre otros cargos.
Por otra parte, y acompañado por los principales gobernadores argentinos, Duhalde firmará mañana un decreto para reformar el sistema político que permitirá ahorrar entre 800 y 1.000 millones de pesos.
'Feriado cambiario y bancario' hasta el jueves
El Banco Central de Argentina ha decidido ampliar hasta el próximo jueves el feriado bancario y cambiario que en principio tan sólo iba a estar vigente hasta este martes. Durante estos días no será posible comprar y vender dólares, pero se podrán realizar todo tipo de operaciones bancarias "excepto pagos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.