Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN

La bandera de Afganistán ondea de nuevo sobre el Palacio Presidencial de Kabul

El jefe del Gobierno interino afgano, Hamid Karzai, ha izado personalmente en el palacio presidencial de Kabul, la nueva bandera negra, roja y verde de Afganistán, llamando a sus compatriotas a "darse la mano" para reconstruir el país.

"Este día marca una nueva etapa para el país. Espero que mi país mantenga la paz para siempre", ha declarado el nuevo dirigente afgano antes de izar la bandera en el palacio presidencial por primera vez desde la entrada en funciones de su gobierno el pasado 22 de diciembre. Karzai fue elegido presidente el pasado diciembre para un periodo de seis meses

Docenas de religiosos, intelectuales y líderes políticos se han unido a los representantes diplomáticos extranjeros fuera del palacio presidencial en un día particularmente frío.

Guardia de honor

Una guardia de honor de soldados con grandes bigotes y sables curvos saludaban a Karzai mientras este caminaba sobre una alfombra roja. Una banda, mientras, tocaba una marcha militar con instrumentos que, antaño, habían pertenecido al ejército británico

Un iman recitaba pasajes del Corán, mientras los invitados musulmanes ponían sus manos sobre sus rostros y rezaban pidiendo la paz. Significativamente, la ceremonia ha sido dirigida por una mujer, algo estrictamente prohibido bajo el régimen de los talibanes.

"Nosotros, el pueblo afgano, hemos tenido muchos problemas, a partir de ahora debemos darnos la mano en un gesto fraternal y reconstruir nuestro país", ha afirmado Karzai tras la ceremonia. La bandera afgana es la que había sido adoptada por la constitución de 1964, y que el gobierno interino instalado después de la caída del régimen talibán decidió adoptar de nuevo. La bandera tiene tras barras verticales de color verde, negro y rojo, con un escudo de armas que representa una mezquita y la leyenda "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

País en reconstrucción

La bandera es una copia de la introducida por el rey Amanuallah en 1928 y fue prohibida tras la entrada de las tropas soviéticas en el país en 1978. La única diferencia es la inscripción "El gobierno interino de Afganistán".

Karzai ha señalado que espera que esta bandera una un país que, en la práctica, está sometido a grandes tensiones. Tras el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, una coalición de países unida contra el terrorismo de la organización Al Qaeda, liderada por el millonario Osama Bin Laden, acabó con el régimen taliban que se impuso en el país tras la salida del pais delas tropas soviéticas a finales de los años 80.

Tras dos décadas de conflicto y millones de personas muertas o desaparecidas en los enfrentamientos, Afganistán se enfrenta a una ardua reconstrucción