Karzai pide a Blair más tropas para asegurar la reconstrucción de Afganistán
El primer ministro británico reitera el compromiso del Reino Unido en la reconstrucción de Afganistán
La reconstrucción afgana necesita de la presencia de una fuerza internacional de mayor envergadura. Así lo ha manifestado hoy el presidente del Gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, que hoy se ha reunido con el primer ministro británico, Tony Blair, en su residencia londinense del 10 de Downing Street. Sin embargo, aunque le ha reiterado el compromiso británico con el desarrollo de Afganistán, Blair se ha resistido a hablar de una posible extensión de la misión de la ONU.
Tal y como ya declaró ayer en la ONU, en Nueva York, Karzai se ha mostrado favorable a que se incremente el número de fuerzas internacionales desplegadas en el país, asegurando que los afganos recibirían de esta forma un mensaje de "compromiso" por parte de la comunidad internacional. No obstante, el jefe del Gobierno británico no ha hecho ninguna promesa concreta sobre una extensión de la ayuda de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), encargada de mantener el orden tras la caída del régimen talibán.
Muy al contrario, Blair ha respondido que el mandato británico de la fuerza internacional termina el próximo mes de abril, y que no tiene intención de renovarlo. Blair ha asegurado que no puede comprometer más tropas en la zona, pero se ha ofrecido a mediar con otros posibles suministradores de tropas. "Gran Bretaña no es el único país que contribuye a este objetivo", ha dicho.
Desde la residencia del mandatario británico, Blair ha destacado que el hecho de que Reino Unido tenga un mandato de sólo tres meses al frente de la fuerza internacional desplegada en Afganistán no significa que vaya a dejar de preocuparse del país.
"Seguiremos trabajando para asegurarnos de que el proceso de reconstrucción funciona", ha señalado el primer ministro británico, quien ha destacado el "papel desempeñado por los soldados británicos" en Afganistán.
Lo importante ahora es la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Afganistán, donde hay muchas posibilidades para los ciudadanos, ha subrayado el primer ministro británico junto a Karzai, que ha llegado hoy a Londres procedente de EEUU, donde se reunió con el presidente George W. Bush.
Según Blair, los cambios vistos en Afganistán hubieran sido impensables hace unos meses. Sin embargo, ha señalado otros problemas que habrá que atajar en el proceso de reconstrucción del país. El primero de ellos sigue siendo el terrorismo. "Es muy importante que Afganistán no sea utilizado como una base para cometer atentados terroristas y también es importante que deje de ser el centro del tráfico de drogas". En este sentido, ha señalado que el 90% del opio que puede encontrarse en las calles británicas procede de Afganistán.
Karzai ha reiterado el compromiso de su Gobierno en la erradicación del cultivo de opio, aunque ha pedido la ayuda de la comunidad internacional.
Agradecimiento
Por su parte, el jefe del Gobierno interino afgano ha reiterado a los periodistas lo que había dicho antes a los miembros del gabinete británico, a quienes ha manifestado su agradecimiento por ayudar a liberar a Afganistán del terrorismo y los talibanes.
El líder afgano es el segundo político extranjero en dirigirse al gabinete del Reino Unido después de que lo hiciera el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Tras participar en la reunión del gabinete, Karzai ha tenido una reunión privada con el primer ministro británico.
Según Karzai, su pueblo quiere más seguridad para alcanzar la estabilidad y paz que necesita. Para el jefe del ejecutivo afgano, los talibanes no conocían otra cosa que las "torturas" y la "destrucción".
"Afganistán era un país ocupado, los terroristas y los talibanes dirigían nuestras vidas, sin la ayuda que habéis prestado, que Estados Unidos y otros países facilitaron", no estaría liberado, ha agradecido el jefe del Ejecutivo interino.
"Nos han devuelto Afganistán. Lo habíamos perdido y ahora lo tenemos. Tenemos inmensos desafíos para construir Afganistán política y materialmente, para reconstruir el país. Pero ya hemos dado el primer paso y ese es el de acabar con el terrorismo y llevar al país hacia el orden político", ha agregado.
Karzai ha dedicado un agradecimiento especial a Blair por ser -a principios de enero- el primer jefe de Gobierno extranjero en visitar Afganistán tras la caída del régimen talibán.
Sobre la ayuda financiera que ha prometido el Reino Unido, ha dicho que se asegurará de que el dinero se invierte correctamente y que la corrupción no volverá. En una referencia al pasado, el líder afgano ha denunciado que los talibanes se llevaron todo el dinero que había en su país.
En cuanto al uso que se dé al dinero que llegue, Karzai ha enumerado las prioridades de su Gobierno, que pasan, en primer lugar, por la educación, seguida de la sanidad y la construcción de carreteras, así como las comunicaciones.
Según el político afgano, el diálogo con Blair se ha centrado en el comercio, el turismo y la posible duración de la fuerza internacional de seguridad que lidera el Reino Unido en Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.