_
_
_
_
_
ASIA CENTRAL

Ampliado en 24 horas el plazo para matar al periodista de EE UU secuestrado en Pakistán

Los secuestradores exigen la mejora de las condiciones de la prisión de Guantánamo y la repatriación de los presos paquistaníes

La vida del corresponsal de The Wall Street Journal en Pakistán, Daniel Pearl, pende de un hilo. Los secuestradores que le retienen desde hace una semana amenazaron ayer con matarle en 24 horas. Esta tarde han ampliado en un día más el plazo. Los secuestradores, exigen a cambio una mejora en el tratamiento de presos talibanes y de Al Qaida detenidos en Guantánamo y la repatriación de los paquistaníes capturados.

Más información
Duros combates al este de Afganistán para controlar el último reducto de los talibanes
Los secuestradores amenazan con matar al periodista estadounidense en 24 horas
La vida de un periodista, por mejoras para los presos de Guantánamo
Cuatro periodistas desaparecidos en Afganistán tras ser tiroteado su convoy
Identificado como Hamed Abderraman el español encarcelado en Guantánamo
"Sólo dejando en libertad a Danny conseguirán que el mundo les escuche"
Gráfico animado:: Las celdas de Guantánamo
Contexto:: Pakistán, el principal aliado de EE UU en la zona

El grupo, autodenominado Movimiento para la Restauración de la Soberanía en Pakistán, hizo pública su amenaza a través de un correo electrónico enviado a diversos medios de comunicación estadounidenses, en el que exigía además la salida de periodistas de EE UU de este país en un plazo máximo de tres días si no quieren correr riesgos.

Los secuestradores alegan que Pearl es un agente del Mossad, el servicio de espionaje israelí, cuando en un anterior mensaje lo acusaron de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo que en ambos casos ha sido desmentido de forma categórica por la publicación financiera, para la que Pearl trabaja desde hace 12 años.

"No es un agente de ningún gobierno o agencia. Es nuestro reportero, nada más que eso. No puede influir en la política de EE UU o del Gobierno paquistaní", señala el diario en un comunicado. El mensaje llegó a acompañado de dos nuevas fotografías en las que aparece Pearl, de 38 años, con un arma que apunta a su cabeza y encadenado.

Interrogan a un sospechoso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un intento desesperado de evitar su muerte, las autoridades paquistaníes tratan de localizar el lugar donde se encuentra retenido. Así, la Policía de Karachi, localidad al sur del país desde desapareció el estadounidense, ha informado hoy de que están somentiendo a un "intenso interrogatorio" a Mubarak Alí Shan Gilani, un activista paquistaní que, al parecer, puede estar relacionado con los secuestradores.

Las policía lo detuvo ayer en una casa de Rawalpindi, cerca de Islamabad, donde se encontraba solo, y los servicios secretos afirman que este líder integrista, al que Pearl se disponía a entrevistar, es la última persona que estuvo en contacto con él antes de su desaparición. Además, los agentes, que han registrado hoy varios locales vinculados al

grupo de Gilani para confiscar documentos y un ordenador, buscan a otros dos sospechosos y aseguran tener grandes esperanzas de detenerlos en breve.

Por su parte, el Gobierno paquistaní ha acusdo al Gobierno indio de estar relacionado con el secuestro. "Lo que puedo decir en estos momentos es que hay un nexo con India

en este caso. Es lamentable", ha declarado el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Rashid Qureshi.

"Matarlo sólo les desacreditará"

Mientras tanto, los llamamientos a favor de su libertad se suceden. Así, el director de The Wall Street Journal, Paul Steiger, ha pedido la puesta en libertad inmediata del periodista en declaraciones a la CNN.

Además, la esposa del reportero, la francesa Marianne Pearl, también periodista y embarazada de seis meses, lanzó ayer un llamamiento a los secuestradores para que dialoguen y dejen en libertad al corresponsal.

"Matar o herir a Danny sólo desacredita la causa de la gente que lo mantiene retenido. Ponerlo en libertad le permitiría contar su historia, tal y como se la han relatado. Exigimos que sea puesto en libertad de inmediato", agregó el diario, propiedad de Dow Jones.

El ex campeón mundial de boxeo Mohamed Alí también ha hecho un llamamiento a los secuestradores, en el que apela a la bondad de Alá y al ejemplo de su profeta para que Pearl pueda volver a reunirse con su familia.

Imagen del periodista Daniel Pearl, enviada a los medios por sus secuestradores.
Imagen del periodista Daniel Pearl, enviada a los medios por sus secuestradores.ASSOCIATED PRESS

Una falsa entrevista

Las fuerzas de seguridad paquistaníes informaron ayer de que los secuestradores tendieron una trampa a su víctima utilizando identidades falsas, móviles comprados con nombres falsos y direcciones de correo electrónico desde varios cibercafés y, por tanto, difíciles de rastrear.

Tras dos semanas de intercambio de mails, llamadas telefónicas y un encuentro secreto con un intermediario en un hotel de Karachi, Pearl tomó un taxi el miércoles de la semana pasada acompañado de varios desconocidos, convencido de que iba a entrevistar al líder de un movimiento radical islámico poco conocido, Mubarak Alí Shan Gilani, dirigente de Tanzimul Fuqra.

Su organización parece estar vinculada al terrorista del zapato, el británico Richard Reid, que trató de activar una carga explosiva disimulada en uno de sus zapatos en un vuelo de American Airlines entre París y Miami a finales de diciembre.

El lunes pasado, desde una dirección electrónica al nombre de el secuestrador, los captores enviaron a varios medios de comunicación de varios países fotografías de Pearl en su poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_