Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE AFGANISTÁN

Karzai pide a EE UU que sus tropas participen en la misión de paz en Afganistán

La Casa Blanca se muestra reacia a la petición afgana: "El propósito de nuestro ejército es luchar en guerras".-Bush ofrece a Karzai una ayuda extra de 50 millones de dólares

El presidente del gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, ha llegado a Washington en una visita cargada de simbolismo al ser el primer viaje oficial al extranjero del dirigente afgano. En sus primeras horas de estancia en EE UU, Karzai ha reiterado el deseo de que las tropas estadounidenses estén presentes en la fuerza multinacional de paz en su país.

"Casi todas las personas que vi el mes pasado me pidieron que abogara porque las fuerzas internacionales de seguridad fueran a otras partes del país", ha declarado el líder afgano a la cadena de televisión NBC.

Karzai ha añadido que "si necesitamos su presencia para el resto del país, lo pediremos. Y si EE UU pudiera estar allí como parte de las fuerzas multinacionales, serían bienvenidos".

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha reafirmado la posición estadounidense de no tomar parte de la misión de paz. "La filosofía del presidente es que las fuerzas de EE UU no deberían desplegarse en operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo. El propósito de las tropas (de EE UU) es luchar en guerras", ha dicho Fleischer.

Sobre el asalto de las fuerzas especiales estadounidenses al hospital Mir Weis de Kandahar donde se habían refugiado terroristas de Al Qaeda, Karzai ha explicado en la NBC esa intervención señalando que los terroristas estaban fuertemente armados, llevaban mucho tiempo encerrados y se negaban a ser desalojados.

Izado de la bandera en la embajada afgana

El líder del Gobierno provisional afgano ha participado hoy también en la ceremonia de izado de la bandera de su país en su embajada en Washington, donde las operaciones cesaron el 28 de agosto de 1997 y que ahora está siendo renovada.

"Esperemos que esta bandera esté aquí para siempre y que la alianza entre los pueblos estadounidense y afgano dure siempre", ha señalado Karzai al izar la bandera negra, roja y verde de su país.

En esa ceremonia participó también el secretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, por parte estadounidense.

Encuentro con Bush

El presidente del Gobierno interino afgano se ha entrevistado con Bush en la Casa Blanca donde ha agradecido al líder republicano y a los estadounidenses haber participado en la lucha contra el terrorismo y el régimen talibán. "Afganistán es un buen socio y así seguirá. Estoy seguro de que en el futuro los dos países tendrán una buena relación".

Por su parte, Bush, ha asegurado que seguirá apoyando la paz en Afganistán, y como prueba del compromiso, le ha ofrecido a Karzai asistencia por 50 millones de dólares.

EEUU "apoya con firmeza al gobierno provisional del presidente Karzai", ha dicho Bush, que ha afirmado que su gobierno "está comprometido en lograr una asociación duradera con Afganistán. Ayudaremos a su gobierno a lograr la seguridad, que es el cimiento para la paz".

El jefe del gobierno afgano ha agradecido también a EE UU la asistencia financiera de casi 300 millones de dólares a la que Washington se comprometió durante la conferencia internacional de donantes celebrada en Tokio hace una semana.

Con carácter adicional a esa asistencia, Bush ha anunciado una nueva ayuda de la Corporación de Inversiones de EE UU en Ultramar, un organismo que "proporcionará una línea de créditos por 50 millones de dólares para financiar proyectos del sector privado en Afganistán".

Bush ha agregado que su país también está dispuesto a apoyar con recursos programas para el entrenamiento de nuevos oficiales de policía y para ayudar a establecer y entrenar un nuevo ejército en ese país asiático.