Llegan los primeros soldados españoles al aeropuerto de Kabul
El contingente militar está formado, entre otros efectivos, por su Jefatura y la Plana Mayor, una compañía de Zapadores y una unidad de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca
Los primeros dos aviones militares españoles, con una avanzadilla de las tropas que se sumarán a la fuerza internacional desplegada en Afganistán, han aterrizado en el aeropuerto de Kabul. En total, 26 soldados han llegado a la zona.
Los primeros dos aviones militares españoles, con una avanzadilla de las tropas que se sumarán a la fuerza internacional desplegada en Afganistán, han aterrizado en el aeropuerto de Kabul.
El primer avión, un Hércules de la fuerza aérea española, tomó tierra a las 15.49 (12.19 hora española). Dieciocho minutos más tarde, aterrizó el segundo avión militar español, e inmediatamente unidades de apoyo comenzaron a ayudar a los soldados españoles en la descarga de los dos aparatos.
El coronel Manuel Mitre, del Ejército del Aire, indicó que el viaje transcurrió sin problemas. La mayor parte de los militares españoles comentaron que el aeropuerto de Kabul está en mejores condiciones de lo que pensaban.
78 militares más
Nada más llegar, el jefe eventual de las tropas españolas, el teniente coronel Alfonso Juez, fue requerido por el jefe militar del aeropuerto, el general británico Abbot. Hasta el momento, cerca de 2.500 soldados de la fuerza internacional, formada por 18 países, han sido desplegados en Kabul, la capital afgana.
Antes de salir de la base de Zaragoza ayer, fuentes militares informaron de este fin de semana iban a viajar a Afganistán 78 militares españoles, de los que 35 forman parte del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), mientras que el resto pertenecen a unidades de Tierra.
La fecha de viaje del grueso del contingente, que estará formado por un total de 450 efectivos, será determinada por el Centro de Coordinación Conjunto, ubicado en el Reino Unido, junto con el Centro de Control de la coalición internacional en Tampa (EEUU).
Zapadores
El contingente español está formado por su Jefatura y la Plana Mayor, una compañía de Zapadores, una unidad de transmisiones de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca, tres equipos de desactivación de explosivos de Pontoneros y especialistas ingenieros.
Además, entre las tropas españolas que se desplazarán a Afganistán también se encuentra un equipo de la EADA, una unidad de helicópteros y miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico 41.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































