_
_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

Condenado a 14 años de cárcel el único imputado por el atentado de Omagh

El constructor prestó dos de sus móviles a los autores materiales del ataque

El constructor irlandés Colm Murphy, declarado el pasado martes culpable de participar en el atentado de Omagh, ha sido condenado hoy en Dublín a 14 años de cárcel.

El tribunal penal especial de Dublín había descrito a Murphy como un "experto terrorista" al declararlo culpable de participar en la conspiración para perpetrar el atentado del 15 de agosto de 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, y más de 200 quedaron heridas.

Más información
La policía del Ulster ignoró alertas previas al atentado de Omagh
Irlanda detiene al líder del IRA Auténtico por la bomba de Omagh
Primera condena en Irlanda por el atentado de Omagh
Dossier:: 30 años de violencia en el Ulster

Los magistrados han considerado probado que el constructor, originario de Irlanda del Norte, había prestado dos de sus móviles a los autores materiales del atentado, el más sangriento en más de treinta años de violencia en el Ulster.

Al anunciar hoy la sentencia, el juez Robert Barr ha indicado que "el acusado es un veterano extremista republicano y miembro de un grupo disidente opuesto al proceso de paz en Irlanda del Norte".

"Quienes colocaron la bomba y Murphy como su colaborador debían saber de que la operación para colocar el artefacto estaba llena de peligro y podía causar la muerte y heridas a muchas personas", ha dicho el juez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El magistrado ha anunciado la condena a catorce años de cárcel tras considerar que "cualquiera que participara en una conspiración para un grave atentado que puede tener terribles consecuencias para muchos es culpable de un delito serio".

No obstante, ha recalcado que hay "diferencias importantes" entre los autores materiales del atentado de Omagh y las personas que le dieron apoyo, "como Murphy".

El abogado defensor de Murphy, Michael O'Higgins, ha afirmado que su cliente es inocente y víctima de una injusticia.

El martes, el veredicto fue hecho público durante una audiencia judicial después de un juicio que duró 25 días y otros ocho de deliberaciones de los tres magistrados del Tribunal Penal Especial de Irlanda encargados del caso: Robert Barr, Joseph Matthews y Mary O'Halloran.

Murphy es la única persona hasta ahora convicta de cargos relacionados con el atentado de Omagh, del que se responsabilizó el IRA Auténtico -grupo disidente del Ejercito Republicano Irlandés (IRA) que se opone al proceso de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_