Primera condena en Irlanda por el atentado de Omagh
Un tribunal de Dublín encontró ayer al irlandés Colm Murphy, de 49 años, culpable de conspiración en el atentado de 1998 en la ciudad norirlandesa de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas. Murphy es la única persona hasta ahora acusada y convicta de cargos relacionados con dicho atentado, en el que más de 200 personas resultaron heridas. El IRA Auténtico, grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se responsabilizó del atentado, perpetrado el 15 de agosto de 1998, y que está considerado como el más sangriento de los 30 años de violencia en Irlanda del Norte.
Los tres jueces que emitieron el veredicto concluyeron que Murphy es un 'experto terrorista' que prestó dos teléfonos móviles a los autores materiales del atentado de Omagh, perpetrado con un coche bomba estacionado en la calle más comercial de la ciudad. Murphy, un empresario del sector de la construcción establecido en Dundalk (al norte de Dublín), 'fue un terrorista republicano durante mucho tiempo' y tuvo problemas con la justicia en Irlanda y también en Estados Unidos, según declaró el juez Robert Barr, quien presidió la vista. El magistrado insistió en que Murphy es un 'mentiroso' con un largo historial de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.