El primer grupo de 70 soldados españoles parte hacia Afganistán
Los militares llegarán mañana a Kabul, tras hacer escala en Omán
Las primeras tropas españolas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), que aterrizarán en Kabul el próximo sábado, han salido a las 8.30 horas de la base aérea de Zaragoza. No viajan directamente a Afganistán, sino que harán escala en Omán, desde donde se dirigirán a Kabul.
Las primeras tropas españolas con destino a Afganistán viajan a bordo de tres Hércules C-130 de la base aérea de Zaragoza. Dos de esos aparatos transportan personal y equipo del Ejército del Aire, mientras que el tercero traslada fuerzas y material del Ejército de Tierra.
Los primeros militares españoles en sumarse a la misión integrarán un Escalón Avanzado de 70 militares integradas por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y representantes de todas las unidades españolas que se desplegarán en Afganistán. Su misión es conocer la situación sobre el terreno, establecer enlaces con el mando inglés y ver qué hace falta.
Procedencia de las tropas
Las unidades que viajan, junto con una Jefatura y Plana Mayor, son la Compañía de Zapadores y una unidad de Transmisiones procedentes de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca (Huesca), tres equipos de Desactivación de Explosivos procedentes del Regimiendo de Pontoneros, especialidad Ingenieros, con base en Monzalbarba (Zaragoza).
También, un equipo de Apoyo al Despliegue Aéreo procedente del Escuadrón de Apoyo de Despliegue Aéreo de la Base de Zaragoza, una unidad de helicópteros procedentes de El Copero (Sevilla), y una unidad de apoyo logístico procentente de AALOG número 41 de Zaragoza.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, afirmaba el miércoles que la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire llegará cuatro días después, el 30 de enero, a la base de Bagram (40 kilómetros al norte de Kabul), para levantar un hospital de campaña.
En total 450 militares españoles llegarán paulatinamente a Afganistán, donde trabajarán en coordinación con el Reino Unido, que encabeza la fuerza internacional; entre el equipo que aporta España figuran cuatro helicópteros de transporte Superpuma.
No obstante, varios mandos militares españoles se desplazaron anteriormente a Afganistán para estudiar las condiciones de despliegue de las tropas españolas y para levantar el hospital de campaña. Recientemente, un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea voló a Kabul con ayuda humanitaria y, posteriormente, a Bagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.