_
_
_
_
APAGÓN

Una explosión deja sin luz a 35 millones de filipinos

El apagón afecta principalmente a la isla de Luzón, donde están las mayores empresas del país

El corte de una línea principal del tendido eléctrico por una explosión ha provocado hoy la pérdida de corriente a 35 millones de personas en Luzón, la principal isla de Filipinas y centro económico del país, según ha informado el presidente de la compañía National Power, Jesús Alcordo.

"Hubo una explosión. Son informaciones que nos llegaron desde el lugar de los hechos. Hemos enviados patrullas terrestres y helicópteros a la zona para determinar la causa de la explosión", ha señalado Alcordo a la radio. Se ignoran las causas de la explosión, que ha afectado a una instalación de transmisión de electricidad.

Más información
Filipinas

El apagón que ha afectado todo el sistema de la isla de Luzón, donde se sitúa Manila, comenzó a las 12.10 (las 04.10 en España), ha declarado una portavoz de la National Power, Josephine Mangila.

El ministro de Energía, Vicent Perez, ha indicado a la prensa en Manila que el corte del tendido eléctrico se produjo "entre Tayabas y la planta energética de Kalayaan (en la provincia que linda con el sur de Manila) donde la línea es un poco vieja".

La presidenta Gloria Arroyo ha ordenado una investigación del incidente, que coincide con el primer aniversario de su llegada al poder.

Noel Cabrera, portavoz presidencial, ha llamado a la población a la calma debido a los rumores acerca de un posible golpe de Estado y de intentos de desestabilización que circulan por Manila desde hace varias semanas.

Sin embargo, las autoridades han descartado que se debiera a un atentado de los grupos comunistas insurgentes que operan en Luzón

El 45% de la población de Filipinas vive en esta isla y es donde están situadas la mayor parte de las industrias y comercios del archipiélago. La sociedad no ha precisado cuando será reestablecido el suministro eléctrico.

Un apagón similar ocurrió el pasado 4 de noviembre, por problemas térmicos que forzaron el cierre de tres de sus centrales. En diciembre de 1999 se originó otro apagón producido por la presencia de medusas en el sistema de refrigeración de unas de sus centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_