Duhalde niega que recibiera presiones del Gobierno o las empresas españolas
El presidente argentino anuncia que el peso flotará libremente en cuatro o cinco meses .-Graves incidentes en dos provincias argentinas en protesta por el 'corralito'
El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha destacado este martes la actitud "comprensiva" y "amistosa" demostrada por el Gobierno español ante la crisis argentina y ha negado que haya recibido presiones por parte del Ejecutivo español. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario argentino se ha referido también las medidas económicas que su Gobierno ha puesto en marcha para salvar la crítica situación económica del país. Duhalde ha anunciado que el dólar flotará libremente en cuatro o cinco meses, mientras que ha anunciado que flexibilizará el corralito financiero "esta semana".
El mandatario peronista se ha referido a los dos contactos mantenidos con su homólogo español, José María Aznar, y ha negado, en referencia a las afirmaciones de la prensa argentina, haber recibido "presiones" por parte del Ejecutivo español o las empresas españolas con intereses en el país.
Por otra parte, Duhalde ha asegurado que "esta semana" el Gobierno anunciará una flexibilización del llamado corralito bancario, es decir, las restricciones a los usuarios para disponer libremente del dinero de sus cuentas bancarias.
Duhalde ha asegurado, asimismo, que el sistema desdoblado de tipo de cambio que implantó su Gobierno "puede durar un trimestre, o cuatro o cinco meses", hasta pasar a una libre flotación del precio del dólar. El sistema de doble tipo de cambio que rige en este momento establece una tasa fija de 1,40 pesos por dólar para las transacciones exteriores y la libre fluctuación para el resto de operaciones.
"Pensábamos en una moneda flotante antes de los acontecimientos. Pero en esta etapa, el ministro de Economía (Jorge Remes Lenicov) estima que puede durar entre un trimestre, o cuatro o cinco meses".
De nuevo graves incidentes
El corralito sigue provocando crispación en la sociedad. Ciudadanos han vuelto a salir a la calle en dos provincias del país, Santa Fe y Jujuy. Los incidentes más graves se han registrado en la ciudad de Casilda (Santa Fe) donde varias oficinas bancarias han sufrido serios destrozos.
En esa ciudad más de 8.000 personas, casi una tercera parte de la población, se han manifestado en contra de estas restricciones. La manifestación pacífica ha derivado en serios incidentes cuando grupos de personas han destruido cajeros automáticos y han roto escaparates de varias entidades crediticias, como la del Banco Bisel.
En Jujuy, en el norte del país, oficinas de al menos tres bancos han sido destruidas durante una manifestación de trabajadores estatales para reclamar el pago de sueldos adeudados por las autoridades provinciales y protestar por el corralito financiero.
Negociación con el FMI
Las medidas del Gobierno argentino para paliar la crisis han sido este martes objeto de análisis por parte de la Unión Europea, que ha debatido el contenido de un informe especial dedicado a determinar las consecuencias de la situación que atraviesa el país. En este sentido, el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, ha declarado, en nombre de la UE, que las medidas que Duhalde ha puesto en marcha son "útiles pero incompletas. Hay una serie de aspectos en los que hay que seguir avanzando para clarificar la situación".
Según el análisis de la Comisión Europea, se pueden extraer una serie de conclusiones respecto al momento tan especial que atraviesa Argentina. "Nuestra preocupación fundamental es que Argentina, sobre la base de un Gobierno políticamente estable, sea capaz de definir un programa económico que le permita salir de la situación actual", ha declarado el comisario europeo.
Solbes ha resumido que en la Comisión "pensamos que el primer elemento clave es la negociación con el Fondo Monetario Internacional para tener un marco de referencia de la nueva situación".
En todo caso, para la UE es prioritario que Argentina supere la crisis, pero "analizamos también la interrelación con la economía europea, es inevitable: el impacto en términos de comercio y de inversión", ha dicho Solbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.