Pastrana da seis días a las FARC para que prueben su compromiso de alto el fuego
El presidente colombiano quiere que las FARC se comprometan a respetar los derechos de los civiles y condiciona a éste punto la renovación del área neutral .-La ONU y diplomáticos de 10 países consiguen salvar el proceso de paz en el último momento
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha condicionado la prórroga del área neutral, cuya vigencia expirará el próximo día 20, al compromiso de la guerrilla de las FARC con acuerdos que excluyan del conflicto a los civiles. En un mensaje difundido esta madrugada, Pastrana confirmaba que el consenso ha permitido salvar el proceso de paz con los rebeldes, pero advierte ahora de que sólo quedan seis días para obtener "resultados concretos".
El proceso negociador ha quedado a salvo gracias a la mediación de la ONU y el grupo de diez países de la Comisión Facilitadora. La diplomacia ha permitido superar la peor crisis del proceso que las partes emprendieron en 1999 y que amenazaba con romperse cuando faltaban sólo cuatro horas para que los guerrilleros abandonaran la zona de distensión.
Finalmente, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aceptado una propuesta de último momento. La gestión ha estado liderada por el asesor especial de la Secretaría General de la ONU para Colombia, el estadounidense James Lemoyne.
Los embajadores de Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela, que componen la llamada Comisión Facilitadora del proceso con las FARC, se unieron este lunes a Lemoyne en la zona de neutral.
En una maratoniana ronda de conversaciones con los portavoces rebeldes, los diplomáticos acercaron las posturas de Pastrana y el líder de las FARC, Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Tirofijo), y comunicaron al país el consenso final.
El presidente ha asegurado que las garantías para el desarrollo del proceso en la zona de distensión están dadas, y la guerrilla ha manifestado al grupo de 'países amigos' que aceptan las garantías para el desarrollo del diálogo y la negociación.
Gobierno y guerrilla se han comprometido a poner en práctia de forma inmediata el Acuerdo de San Francisco de la Sombra. Ese acuerdo fue suscrito el 5 de octubre de 2001 por los portavoces de las partes en la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación, que asumieron con él, entre otros asuntos, el compromiso de estudiar cuanto antes un alto el fuego y de hostilidades.
Sin embargo, el desarrollo del documento fue dejado en suspenso por las FARC el día 17 del mismo mes, cuando la organización insurgente notificó que no regresaba a las conversaciones en protesta contra los controles militares sobre el área neutral que Pastrana estableció el 7 de octubre pasado, cuando prorrogó durante cien días la vigencia del área neutral.
La retirada de las FARC y su insistencia en esa exigencia llevó al gobernante a anunciar el pasado 9 de enero que rompía el proceso de paz con los rebeldes.
El gobierno dio entonces al grupo insurgente un plazo de 48 horas para que abandonara el territorio desmilitarizado de 42.139 kilómetros cuadrados, que controla desde el 7 de noviembre de 1998.
El jueves pasado, Pastrana otorgó un plazo de dos días a las FARC para que informaran de si regresaban o no a las conversaciones, mediante la gestión facilitadora del asesor especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Los rebeldes anunciaron el domingo que devolvían la zona de distensión en el término que convinieron hace más de tres años con el Gobierno, lo que prácticamente cerraba la esperanza de una eventual reconsideración de la postura insurgente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.