Graves enfrentamientos en un colegio católico en el norte de Belfast
Al menos tres heridos en nuevos choques ante el centro católico Holly Cross
Católicos y protestantes han protagonizado hoy "graves" enfrentamientos callejeros después de que un grupo de manifestantes bloquearan el paso de las alumnas que salían del colegio católico Holy Cross (Santa Cruz), en Belfast, que ya fue motivo de enfrentamientos entre ambas comunidades el pasado otoño y que las autoridades han cerrado hoy al menos por un día.
Según han informado fuentes policiales, estos incidentes han sido "graves" y los radicales han atacado varios coches de la Policía y han usado artefactos de "pirotectnia" contra las fuerzas del orden. El balance es de un policía y dos católicos heridos, además de un vehículo blindado destruido.
Según el padre Aidan Troy, presidente del consejo escolar del Holy Cross, varias ventanas han resultado rotas y algunos automóviles han sufrido desperfectos en los enfrentamientos producidos esta tarde a la salida de la escuela.
Al inicio del choque, la Policía norirlandesa se ha despalzado al área con iniforme antidisturbios para tratar de poner fin a los enfrentamientos entre los padres de las alumnas, residentes en el barrio católico de Ardoyne, y los vecinos del barrio adyacente de Glenbryn, de mayoría protestante y donde se encuentra la escuela.
Tras las escaramuzas, los lealistas han bloqueado la salida del colegio por la tarde. Las niñas han podido abandonar las instalaciones algo más tarde en un autobús pero los radicales se han quedado en la zona y entonces han estallado nuevos incidentes, aún más graves, con los católicos. Estas manifestaciones vienen repitiéndose desde que comenzara el curso escolar hace dos semanas.
Un largo historial conflictivo
El colegio fue centro de enfrentamientos durante todo el otoño pasado, aunque éstos finalizaron el pasado diciembre tras un acuerdo entre las comunidades protestante y católica. Los vecinos protestantes habían organizado manifestaciones a la entrada y salida de la escuela en respuesta a supuestos ataques por parte de los católicos.
El Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), asegura que elementos unionistas radicales tratan de incrementar deliberadamente las tensiones entre las dos comunidades mediante insultos y ataques a los padres católicos.
La concejal del Sinn Fein Margaret McClenaghan afirmó que "está claro que los actos de esos unionistas radicales están organizados de algún modo. Pido a los políticos unionistas que colaboren para poner fin a esta situación antes de que se nos escape de las manos".
"Me temo que podríamos volver a empezar desde el principio otra vez. Ha habido insultos en la calle desde el lunes", según el padre Try. El diputado a la asamblea autonómica Billy Hutchinson, del Partido Progresista Unionista (PUP), ha expresado por su parte su esperanza en que los incidentes de hoy no representen una vuelta a la violencia. "El potencial está ahí. No me sorprendería si la gente dijera que se vuelve a las protestas", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.