Controlado el fuego que asola el sur de Australia desde hace dos semanas
Empiezan las tareas de limpieza mientras sofocan las últimas llamas
El incendio que desde hace dos semanas asola el sur de Australia ha quedado bajo control en las últimas horas aunque siguen activos algunos focos de fuego en el sur de Nueva Gales del Sur. Hoy ha empezado la tarea de restablecer la normalidad tras más de dos semanas de incendios que han arrasado unas 600.000 hectáreas y paralizado la vida de ese estado.
Los incendios más largos y probablemente los peores de la historia de Australia han dejado una herida de tierra quemada que ahora hay que curar. Incluso económicamente: el valor de los daños materiales calculado por el Gobierno y las compañías de seguros asciende a 70 millones de dólares, unos 77 millones de euros.
El Servicio Rural de Bomberos del estado revisó hoy la lista de daños provocados por los más de cien fuegos registrados desde Navidad: 569 hectáreas, 115 viviendas, 250 estructuras y edificios, 50 vehículos, barcos, caravanas y 6.000 animales de granja.
El tiempo, factor clave
El descenso de la temperatura en los últimos días, el aumento de la humedad y vientos menos fuertes han permitido controlar la casi totalidad de los 80 frentes de llamas localizados dentro de los límites de contención.
Solamente en los parques nacionales de Yengo, al norte de Sydney, y de Deua, en el sur del estado, el fuego se escapa al control de los bomberos, aunque se espera dominarlos entre hoy y mañana.
El Servicio Rural de Bomberos señaló que esta tarde otra hoguera brotó en el área de Hawkesbury, al noroeste de Sydney, y que han enviado refuerzos humanos y materiales para sofocar las llamas.
Otros equipos mantienen la lucha para salvar a la reserva natural de Moreton, en la costa sur del estado, y acabar el avance de las llamas en dirección norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.