El líder del Olivo tacha de "absurdo" que Berlusconi acapare cargos
Rutelli apunta al presidente de la Liga Norte, Umberto Bossi, como instigador de la crisis
El líder de la oposición italiana del Olivo, Francesco Rutelli, ha criticado hoy la división existente en el Gobierno italiano tras la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Renato Ruggiero, y ha tachado de "absurdo" que el primer ministro, Silvio Berlusconi, acapare cargos al asumir la cartera vacante de Exteriores.
En declaraciones a la Cadena Ser, Rutelli ha indicado que la salida de Ruggiero supone una "profunda" división dentro del Ejecutivo italiano. En este sentido, ha apuntado como instigador de esta crisis al presidente de la Liga Norte y socio de la coalición gubernamental, Umberto Bossi.
"El Gobierno ha escogido la línea antieuropea de Bossi, un líder político secesionista, que piensa en la pequeña patria, y no en el gran diseño europeo. Esto va en contra de los intereses nacionales italianos", ha indicado el ex alcalde de Roma.
La suspensión de reuniones
Además, ha considerado "absurdo" que el primer ministro "de una de las grandes naciones desarrolladas del mundo quiera ser también ministro de Exteriores", haciendo hincapié en que las primeras consecuencias de esta decisión de Berlusconi "son la suspensión de visitas y de importantes reuniones", en referencia al aplazamiento, por ejemplo, de la visita de Josep Piqué a Roma, prevista para hoy.
Respecto a las declaraciones del primer ministro y titular de Exteriores italiano de potenciar el incremento de los intercambios comerciales y del aumento de las exportaciones en el extranjero con la ayuda de los embajadores y cónsules, el líder del Olivo ha afirmado que esta idea "parece la declaración de quien hasta hace poco era administrador de una gran cadena de grandes almacenes".
Rutelli ha asegurado que la mayoría del pueblo italiano le secunda en sus críticas y ha dudado de que el Ejecutivo italiano pueda mantener esta posición durante mucho tiempo.
"Deseamos que el Gobierno cambie la línea y estoy convencido de que si se presenta en el Parlamento con la línea de Bossi terminaría en minoría, porque su mayoría no suscribiría esta posición", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.