_
_
_
_
EE UU

Bush reafirma su compromiso con el recorte fiscal al iniciar el nuevo año político

"No aumentarán los impuestos a menos que pasen por encima de mi cadáver", afirma el presidente de EE UU

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha iniciado el nuevo año político con un firme compromiso: no aumentar la presión fiscal en el país. E, igual que hiciera su padre cuando ganó las elecciones de 1988 con el eslogan "leed mis labios: no habrá nuevos impuestos", ha decidido enfatizar su promesa con una frase categórica. "No aumentarán los impuestos a menos que pasen sobre mi cadáver", ha repetido durante una breve gira por California y Oregón que ha puesto fin a sus vacaciones de año nuevo.

Más información
Los demócratas lanzan la 'guerra interna' contra Bush por su política económica
Bush eleva a 130.000 millones de dólares su plan para salvar la economía de EE UU
El impacto económico del martes trágico

En el país se recuerda, sin embargo, que George Bush padre rompió finalmente su promesa y, dos años después de su elección, y ante el creciente déficit fiscal, promulgó el aumento de los tributos. Bush hijo pasará hoy el día en su rancho cerca de Crawford, Texas, y viajará mañana a la Casa Blanca armado con su nuevo grito de batalla.

El presidente de EE UU y los demócratas se encuentra enzarzados en una disputa sobre un programa de estímulo económico que ambas partes proclamaron como de urgente necesidad tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero que odavía no ha sido aprobado.

Mientras tanto la economía, que entró en recesión en marzo, ha empezado a dar indicios de una posible recuperación durante el segundo trimestre de este año, y la disputa apunta cada vez más a las elecciones de noviembre, cuando se renovará parte del Congreso.

El principal asesor económico de Bush, Glenn Hubbard, dijo que "ya hay señales de un vuelco en la economía, pero la recuperación probablemente será lenta". De hecho, los informes económicos más recientes del gobierno sugieren que ha comenzado a aumentar la producción manufacturera, y que se ha atenuado el ritmo de pérdida de empleos.

El rédito de Afganistán

Durante sus presentaciones públicas del sábado el presidente extrajo el máximo de dividendos políticos del éxito que ha tenido, hasta ahora, la invasión militar estadounidense en Afganistán con el desmantelamiento del régimen talibán y la dispersión del grupo Al Qaeda.

Apelando a la unidad patriótica Bush urgió además a mantener la misma "unanimidad y claridad de propósito y determinación" que ha habido en su "guerra contra el terrorismo".

Sin embargo, las discrepancias ideológicas entre las propuestas de Bush y de los demócratas para la reactivación económica han demorado un programa cuya aprobación urgente era vista por todos como necesaria en septiembre, inmediatamente después de los ataques terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El presidente Bush, que ya logró en mayo y junio -con el voto de 12 demócratas en el Senado- una reducción de impuestos y una devolución de casi 40.000 millones de dólares a los contribuyentes, fundamenta su plan en más recortes de impuestos e incentivos para las empresas.

Mientras tanto, Estados Unidos, que al término de la administración del presidente Bill Clinton, hace un año, gozaba de su cuarto año de superávit fiscal, ha regresado al déficit, acentuado por la caída de recaudaciones, en un reflejo de la desaceleración económica.

El programa de los demócratas busca alivios inmediatos para los trabajadores y los desempleados, mediante la extensión de los subsidios médicos y los programas de asistencia social.

"Este debate económico me preocupa", dijo Bush. "Yo me presento aquí como un orgulloso miembro de mi partido, pero déjenme que les diga algo: el país es mucho más importante que los partidos".

Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_