Un comandante talibán promete entregar al 'mulá' Omar si cesan los bombardeos
Detenido el embajador talibán en Pakistán
El comandante de uno de los reductos talibanes que aún resisten en el interior de Afganistán ha declarado, durante la celebración de una shura (asamblea de dirigentes locales) que entregará al mulá Omar, máxima autoridad espiritual de los estudiantes de teología si cesan los bombardeos estadounidenses.
El comandante Rayes Baghran, del que se ignora su verdadero nombre y que resiste junto a un millar de combatientes talibanes en la región montañosa de Baghran (sur del país), ha hecho este anuncio en el transcurso de la shura que se celebra desde hace tres días en la región de Helmand. Según este comandante la oferta tendría como objetivo "evitar un baño de sangre" entre las fuerzas que resisten el acoso de las tropas locales antitalibanes.
"Rayes Baghran se ha comprometido hoy a entregar al mulá Omar y ha asegurado que sus combatientes depondrán las armas si cesan los bombardeos aéreos", ha declarado Nasratullah Nasrat, responsable de la inteligencia afgana en la región, a la agencia France Presse. "El comandante ha dicho que quería que la cuestión se arreglase mediante negociaciones y no combates", ha añadido Nasrat, precisando que en las montañas de Baghran se atrincheran entre 1.000 y 1.500 combatientes, entre talibán y miembros de Al Qaeda, entre los que se encuentra el mulá Omar.
En los últimos días, la región de Baghran ha sido objeto de intensos bombardeos por parte de los aparatos militares de EE UU, razón por la cual "hablan ahora de rendición y de la entrega del mulá Omar", ha declarado Nasrat.
Agentes de la seguridad paquistaní han detenido hoy para su interrogatorio al que fuera embajador del régimen talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaif, según han informado fuentes cercanas a este último.
Según uno de sus familiares, un grupo de ocho personas, "de los que pensamos que pertenecen a los servicios de información", han llegado ante la vivienda de Zaif en dos vehículos "y se lo han llevado a un lugar indeterminado".
Al parecer, los agentes han dicho que querían "discutir algo" con el diplomático y portavoz del régimen de los mulás. Además, han anunciado que no había "motivos para preocuparse" y que Zaif regresaría a la casa "más tarde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.