La ONU denuncia la muerte de 52 civiles por los bombardeos estadounidenses
Entre las víctimas se encontraban 25 niños y 10 mujeres
Los bombardeos estadounidenses de la semana pasada sobre una aldea situada a 80 kilómetros al sur de Kabul produjeron al menos 52 muertos civiles, entre ellos 25 niños y 10 mujeres, según ha denunciado hoy la ONU, citando "fuentes fidedignas" amparadas en el anonimato.
El representante de las Naciones Unidas en Afganistán, Lajdar Brahimi, "está muy preocupado por las informaciones de que un gran número de civiles ha muerto en circunstancias no aclaradas", ha declarado en una rueda de prensa una portavoz de la organización, Stephanie Bunker.
"La ONU ha señalado reiteradamente a las fuerzas de la coalición (antiterrorista, dirigida por Estados Unidos) la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la muerte de civiles en el transcurso de sus operaciones militares", ha agregado.
Bunker, que ha citado una "fuente fidedigna", afirma que en la aldea de Niasi Kala, en la provincia de Paktia y a unos 80 kilómetros al sur de Kabul, y en sus proximidades se recuperaron los cadáveres completos o, al menos, restos de 52 personas.
De las víctimas, 25 eran niños y 10 eran mujeres, según la fuente que Bunker se ha negado a identificar, "para que no tenga que correr un peligro aún mayor". La portavoz de la ONU no ha explicado qué "peligro" supondría para la fuente ser identificada, pero ha insistido en que se trata de alguien "fiable, porque si no, no difundiríamos la información".
Las fuerzas estadounidenses continúan la búsqueda de los militantes talibanes y de la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, que permanezcan aún en Afganistán y Washington reconoce haber dirigido bombardeos contra lugares donde afirma haber detectado "blancos". Sin embargo, la portavoz de la ONU ha añadido que la organización no dispone de "ningún indicio" de que militantes talibanes o de Al Qaeda se encontrasen en Niasi Kala.
Varios bombardeos
La aldea, poblada por unos 250 personas, fue bombardeada varias veces en la madrugada del pasado 29 de diciembre y quedó completamente "arrasada", según la versión recogida por la ONU.
Tras el primer ataque, hacia las 03.00 hora local, "un grupo de entre 10 y 20 personas, sobre todo mujeres y niños, huyó hasta un lugar cercano, donde había acceso a agua, pero allí el grupo fue bombardeado de nuevo y murieron todos", ha relatado Bunker.
Según la versión de la ONU, seis habitantes de otra aldea cercana, que llegaron a Niasi Kala tras el primer ataque para ayudar a los heridos y buscar a posibles supervivientes entre los escombros, murieron en un nuevo bombardeo.
Bunker también ha señalado que mientras muchos refugiados afganos han regresado a sus hogares desde Irán y Pakistán, cada vez son más numerosos los afganos que intentan huir a este último país debido a los bombardeos de Estados Unidos.
Unos 3.000 afganos han entrado esta mañana a Pakistán por el puesto fronterizo paquistaní de Chamán, entre la ciudad afgana de Kandahar y la paquistaní de Quetta, y los que han sido entrevistados por la ONU aducen el peligro que suponían los bombardeos como causa de su huida, ha dicho Bunker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.