_
_
_
_
_
AUSTRALIA

Los incendios superan las barreras y se encuentran a 15 kilómetros de Sydney

Un total de 80 fuegos amenaza la ciudad en el noveno día de lucha contra las llamas

Los virulentos incendios forestales que rodean a Sydneyhan superado hoy las barreras de contención, impulsados por los vientos y el intenso calor, y se encuentran a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. Brigadas de bomberos siguen luchando por noveno día consecutivo contra las llamas, y han logrado salvar 250 casas en Pennant Hills Park y en North Epping, al noroeste de Sydney, donde el fuego, empujado por vientos racheados, ya rodeaba las casas.

Más información
El fuego rodea las ciudades australianas de Sydney y Canberra
El fuego mantiene cercado Sydney y obliga a evacuar a miles de personas
Australia moviliza a 15.000 bomberos para controlar los incendios en Sydney

Otras 200 casas están amenazadas mientras las patrullas, apoyadas por un avión antiincendios Ericson capaz de lanzar 9.000 litros de agua, luchan para evitar que las llamas se extiendan al parque nacional de Lane Cove, a 10 minutos en coche del centro de la ciudad.

A esa distancia se detuvo el fuego en el anterior incendio forestal catastrófico que amenazó la mayor ciudad de Australia en 1994, cuando cuatro personas murieron y 185 casas quedaron calcinadas en los alrededores de Sydney.

"El fuego continuará avanzando hasta que los vientos no bajen de intensidad o hasta que encontremos un punto donde poder controlarlo", ha señalado el portavoz del servicios anti-incendios del estado de Nueva Gales del Sur, John Winter.

Carreteras cortadas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las carreteras están cortadas, y un humo espeso avanza hacia la ciudad. "Es algo [el corte de carreteras] que esperábamos poder evitar, pero no ha sido posible", ha indicado Phil Koperber, responsable del mismo servicio. "La mayoría de los grandes incendios que hay en un perímetro de fuego de 1.200 kilómetros superaron las barreras de contención", ha confirmado.

Koperberg ha precisado que actualmente el número de focos que rodean Sydney es de unos 80. En los tres primeros días de incendios 150 casas ardieron y miles de personas debieron abandonar sus casas y localidades de los alrededores de Sydney, pero en los últimos cinco días no se quemaron más hogares.

"No se han quemado propiedades en este periodo, pero el fuego es de tal magnitud que no podemos controlarlo", ha declarado Koperberg. "Mañana el tiempo empeorará", ha vaticinado. "El servicio meteorológico me dijo que la tasa del 5% de humedad que tenemos hoy sólo se registró una vez en el último medio siglo".

Unos 15.000 bomberos luchan, con el apoyo de 60 aviones, para controlar estos incendios que han calcinado ya 250.000 hectáreas de matorrales alrededor de Sydney. Se sospecha de que la mitad de los incendios fueron provocados.

Ocho personas fueron acusadas y algunos de ellos ya fueron llevados ante los tribunales, como por ejemplo tres adolescentes que admitieron su culpabilidad, y cuya condena todavía está por decidir. Los aseguradores afirman que el coste de los daños será mayor que el de los incendios de 1994, que ascendió a 29 millones de dólares.

Dos residentes de MacQuarie Park, cerca de Sydney, vuelven a sus casas con sus animales de compañía.
Dos residentes de MacQuarie Park, cerca de Sydney, vuelven a sus casas con sus animales de compañía.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_