_
_
_
_
CONFLICTO EN ASIA

Pakistán accede a las exigencias indias y detiene a una veintena de islamistas

Muere un soldado indio durante un intercambio de disparos de mortero con Pakistán

En un gesto de buena voluntad, la policía paquistaní ha anunciado el lunes la detención en Karachi (sur del país) de más de una veintena de militantes de grupos islamistas acusados de implicación en el ataque contra el Parlamento indio el pasado 13 de diciembre. India había exigido el domingo a Islamabad que combatiera decididamente el terrorismo para evitar una guerra.

Más información
Pakistán traslada tropas que vigilaban la frontera afgana a la región de Cachemira
Preparativos de guerra en India y Pakistán
India desafía a Pakistán al desplegar tropas, aviones y misiles en la frontera
India:: Un coloso con armas nucleares
Pakistán:: Un país clave en la actual crisis mundial

El domingo, Pakistán ya había detenido en Islamabad a Hafiz Mohammad Saeed, líder de Lashkar-e-Taiba, el grupo terrorista al que India atribuye el asalto a su Parlamento. El lunes, en uno de los signos de distensión en la última semana, el Gobierno de Nueva Delhi ha calificado este arresto de "positivo, si es que es cierto".

Sin embargo, a última hora del lunes el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, ha reiterado a su pueblo que debe estar preparado para "cualquier decisión que India tome en su propia guerra contra el terrorismo" y ha advertido de que uno de los países más poblados del mundo "no tolerará ningún otro ataque".

"Queridos conciudadanos, la situación a la que nos enfrentamos no tiene precedentes", ha señalado Vajpayee en su mensaje de año nuevo, en el que ha vuelto a acusar a su vecino Pakistán de estar detrás de los rebeldes islámicos de Cachemira.

Este mensaje ha provocado una rápida respuesta de EE UU. El presidente Bush ha expresado una vez más su preocupación por el contencioso indio-paquistaní y ha elogiado los esfuerzos del presidente Musharraf en la lucha contra el terrorismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, en la frontera, donde la tensión es máxima, los disparos de mortero que ambos países intercambiaron la noche del domingo en su frontera común de Cachemira han provocado, según fuentes del Ejército indio, la muerte de un soldado. Además, al menos cinco miembros de las fuerzas militares indias han resultado heridos de gravedad.

El deterioro de las relaciones que mantienen ambos países han hecho que crezca la tensión en la frontera y que el estallido de una guerra entre dos potencias nucleares esté cada vez más cerca.

Violento bombardeo

El general de brigada indio P.C. Das ha explicado que los disparos más violentos se han producido en el sector de Pallanwalla, a 80 kilómetros al oeste de la capital de invierno de Cachemira, Jammu. Allí es donde han sido heridos los militares indios.

Los disparos de mortero también han protagonizado la noche del domingo al lunes en una zona cercana, la región de Nowshera, de donde fueron evacuados el domingo más de mil civiles. "Este es el bombardeo de mortero más violento que tuvimos en cuatro meses", ha añadido Das, matizando que los paquistaníes han sido los primeros en disparar.

El intercambio de disparos de cañones, mortero o armas ligeras es habitual entre India y Pakistán. Los dos países se disputan la soberanía de Cachemira, un territorio de mayoría musulmana por el que han mantenido dos guerras desde 1947, fecha de la independencia del Imperio Británico.

EL PAIS
AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_