Al Qaeda utilizó un campo de entrenamiento en las islas Célebes
El Gobierno indonesio confirmó esta semana que los seguidores de Bin Laden también actúan en las islas Molucas
Varios grupos terroristas, entre ellos Al Qaeda, utilizaron como base y campo de entrenamiento la localidad indonesia de Poso, en las islas Célebes, según informa en su edición de hoy el diario Yakarta Post.
La información procede del responsable de la Agencia Nacional de Inteligencia de Indonesia, A. M. Hendropriyono, quien ha confirmado que "Poso ha sido utilizado por grupos terroristas internacionales, entre ellos Al Qaeda, para establecer sus bases y centros de entrenamiento para preparar actividades planeadas fuera del país".
El pasado miércoles, las autoridades indonesias revelaron que en otro de los archipiélagos del país, las islas Molucas, también operan varios miembros de la organización terrorista que lidera Osama Bin Laden.
La violencia entre cristianos y musulmanes en las antiguas "islas de las especias" (las Molucas), que se ha cobrado miles de víctimas desde su primer estallido en 1999, se extendió a las vecinas Célebes, donde el conflicto se recrudeció con la llegada el pasado octubre de extremistas del grupo radical musulmán Laskar Jihad.
Sin embargo, los miembros de Laskar Jihad, en "guerra santa" contra los cristianos, han negado en repetidas ocasiones tener vínculos con Al Qaeda, alegando que ambos grupos pertenecen a sectas islámicas diferentes. En la región central de Célebes, a unos 1.600 kilómetros al noreste de Yakarta, los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos han dejado al menos 4.000 muertos en los últimos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.