_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos 15 muertos en un nuevo atentado suicida contra un autobús en Haifa

Este atentado, el segundo en territorio israelí en menos de 24 horas, se produce después del triple ataque de anoche en Jerusalén, en el que murieron diez jóvenes israelíes y dos suicidas palestinos

Al menos 14 israelíes han muerto y otros 40 han resultado heridos por una explosión registrada esta mañana en un autobús de la línea 16 que circulaba por la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, según el último balance de la policía israelí.

De los 40 heridos, israelíes y árabes residentes en esa ciudad mixta que están ingresado en cuatro hospitales de la ciudad, diez se encuentran en estado grave.

Más información
La policía palestina detiene en Cisjordania a un líder de Yihad y a otros 12 militantes
Soldados israelíes secuestran a tres dirigentes de Yihad
Cuatro muertos en otro atentado de un suicida palestino contra un autobús israelí
Una cadena de atentados provoca una carnicería en Jerusalén
Arafat decreta el estado de emergencia en Gaza y Cisjordania
Miles de palestinos prometen vengar la muerte de un mítico líder de Hamás
Bush exige a Arafat acciones decisivas contra Hamás y la Yihad
Tema:: Oriente Próximo

La explosión se ha producido al activar un terrorista suicida sus explosivos cuando estaba en el estribo para pagar su billete al conductor del autobús, que sólo ha resultado herido. El ataque ha sido perpetrado poco antes del mediodía, en una hora punta, por lo que iba lleno de pasajeros. Además, la deflagración ha destruido otro autocar que circulaba detrás del primero.

La explosión ha lanzado al autobús -que circulaba por el barrio de Jalisa- a un terraplén junto al puente de la calle Guiborim de Nevé Shaanán. Al derrapar, según han informado varios testigos, se ha estrellado contra un muro, por lo que gran parte de su carrocería ha quedado destrozada. Varias de las víctimas son peanones que circulaban por la zona cuando se ha producido el impacto contra la pared.

El ataque en Haifa se suma a la ola de atentados que sufre Israel desde anoche, cuando un triple atentado en el corazón comercial de Jerusalén acabó con la vida de 10 jóvenes israelíes y de dos terroristas suicidas.

Hamás se ha atribuido la autoría del atentado de Haifa y de los ataque simultáneos de Jerusalén, así como del asesinato esta mañana de un colono palestino.

Esta organización había amenazado con vengar la muerte de su número dos, Mahmud Abu Hannud,, víctima hace nueve días de un asesinato selectivo de las Fuerzas Armadas de Israel como parte de su política de "defensa preventiva".

Ataque a un asentamiento

A primera hora de esta mañana continuaba la violencia. En esta ocasión el escenario ha sido la franja de Gaza, donde un grupo de palestinos armados ha penetrado en la zona de los asentamientos de Alei Sinaí y Duguit.

En el intercambios de disparos con soldados israelíes ha muerto un civil israelí y otras cinco personas han resultado heridas.

Los palestinos, disfrazados con uniformes militares de Israel, han entrado en el asentamiento, protegido por soldados, y han disparado con armas automáticas contra un vehículo todo terreno, antes de ser cercados y morir por los disparos desde un tanque.

Por otro lado, soldados israelíes han matado a uno de los tres palestinos que herido de gravedad a un oficial de la Policía israelí de Fronteras esta tarde en una zona limítrofe entre Israel y Cisjordania cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem.

Triple atentando en cadena

Dos suicidas palestinos provocaron la muerte de 10 personas y heridas a casi 200 al explosionar dos cargas de dinamita y un coche bomba en la céntrica calle de Ben Yuhuda en Jerusalén.

Los dos suicidas detonaron cargas explosivas simultáneamente en dos puntos de la calle peatonal Ben Yehuda, el corazón comercial de Jerusalén, cerca de la Plaza de Sión.

Unos 20 minutos más tarde, un coche bomba estalló en medio del caos generado por las dos explosiones, en una calle vecina a los atentados suicidas. Este triple atentado suicida fue reivindicado inicialmente por el movimiento fundamentalista Yihad Islámica.

Los servicios sanitarios y la policía de Haifa rescatan a los heridos del amasijo de hierros en el que se ha convertido el autobús tras el atentado.
Los servicios sanitarios y la policía de Haifa rescatan a los heridos del amasijo de hierros en el que se ha convertido el autobús tras el atentado.AP
Solados israelíes miran el balazo que, atravesando el cristal, ha acabado con la vida de un colono esta mañana en un asentamiento al norte de Gaza.
Solados israelíes miran el balazo que, atravesando el cristal, ha acabado con la vida de un colono esta mañana en un asentamiento al norte de Gaza.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_