REACCIONES

Bush exige a Arafat acciones decisivas contra Hamás y la Yihad

Powell asegura que los atentados son un "ataque directo a la autoridad" del líder palestino mientras la ONU teme una "situación de guerra en Oriente Próximo"

La ola de atentados sin precedentes contra Israel coloca a Oriente Próximo en una dramática situación de imprevisibles consecuencias, a la espera de las decisiones que pueda tomar el primer ministro israelí, de viaje oficial en Washington. Esta sangrienta reacción de Hamás a los asesinatos selectivos contra sus miembros se produce en plena misión de paz de los enviados estadounidenses para consolidar un cese de fuego entre israelíes y palestinos.

Más información

Estados Unidos ha exigido a Yasir Arafat una "acción decisiva contra organizaciones como Hamás y la Yihad Islámica", según ha declarado la Casa Blanca tras la entrevista que han mantenido esta tarde el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Previamente, el propio George W. Bush condenaba duramente los atentados y ha indicado que Arafat, "ahora más que nunca", debe demostrar "con hechos y no meras palabras" su compromiso con el proceso de paz e instaba al líder palestino a detener a los responsables.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha presionado también a Arafat para que actúe de manera "decisiva y rápida" para entregar a la Justicia a los culpables de los atentados.

Mientras tanto, el coordinador especial de la ONU para Oriente Próximo, Terje Roed-Larsen, teme una "situación de guerra", según ha señalado uno de sus portavoces. "Los hechos casi catastróficos hacen que esta situación, ya de por sí es desesperada, pueda transformarse en una guerra o guerra civil".

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha declarado que Arafat, se enfrenta "al momento de la verdad" tras los últimos atentados. "Los atentados suicidas son un ataque directo con la autoridad", ha declarado Powell, para añadir que "es absolutamente necesario que actúe para poner fin a la violencia y a los atentados anti-israelíes".

"Tenemos que mantenernos unidos ante el terrorismo", manifestaba en tono conciliador esta mañana Anthony Zinni, enviado de EE UU, quien ha visitado junto al jefe de Estado de Israel, Moshé Katsav, el lugar del siniestro en Jerusalén.

Junto con EE UU, la mayor parte de los países europeos han expresado su condena. Así, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha calificado los ataques de "detestables, despreciables y sin justificación". En un comunicado, Straw ha asegurado sentirse muy conmocionado por los ataques, al tiempo que ha saludado la promesa de los líderes palestinos de dar con los responsables.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha expresado sus condolencias al primer ministro israelí por las víctimas de los últimos atentados en Israel, al tiempo que ha llamado a la cúpula palestina a perseguir a sus responsables. "Los dirigentes palestinos deben hacer cuanto esté en su mano para castigar a los culpables y a quienes están detrás de ellos, así como para evitar nuevos atentados", ha manifestado el jefe del Gobierno alemán.

El presidente francés, Jacques Chirac, ha señalado que los atentados son "odiosos, inaceptables e injustificables". También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha calificado de "espeluznantes" los ataques. En un mensaje dirigido a su homólogo israelí, ha manifestado su "profunda consternación" por la noticia.

En España, el Gobierno ha hecho pública, a través de la Oficina de Información Diplomática, "la más firme

condena de las autoridades españolas" a los atentados perpetrados en en Israel. Además, ha mostrado su preocupación por el recrudecimiento de la violencia.

Por otro lado, Jordania ha condenado los atentados y ha instado a las partes a establecer un "diálogo serio" que ponga fin a la violencia. Y el Papa Juan Pablo II ha expresado su "dolor y preocupación" por los atentados en Israel y la ola de violencia.

El presidente Bush junto al primer ministro Sharon, durante su encuentro en el despacho oval.
El presidente Bush junto al primer ministro Sharon, durante su encuentro en el despacho oval.REUTERS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50