El portaaviones francés 'Charles de Gaulle' zarpa hacia el Índico
La misión, que durará seis meses y que está bajo el mando del almirante François Cluzel, cuenta con unos 2.700 hombres con el objetivo de impedir la huida de Bin Laden
El portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle ha zarpado hoy de Tolón (sur) con rumbo al océano Indico, en el marco de las operaciones militares de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán. Se trata de la primera misión operativa del único portaaviones francés, que experimentó múltiples retrasos y problemas técnicos durante su construcción y puesta en servicio.
La misión del Charles de Gaulle, cuya escolta le precedió unas horas en la salida del puerto militar de Tolón, fue explicada por el primer ministro francés, Lionel Jospin, el pasado día 21 al anunciar su despliegue en el norte del Indico, donde debe llegar a mediados
de mes.
Se trata de "evitar" la huida de "dirigentes terroristas por vía marítima", señaló Jospin. Dado que Afganistán no tiene costas, era una aparente alusión al peligro de que dirigentes de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden o de los talibanes huyeran a través de los Estados vecinos hasta la costa para desde allí irse a otros países por el mar.
Una nueva fase de la guerra
Jospin agregó que el portaaviones participará en "una nueva fase" de las operaciones militares en Afganistán en la que EE UU necesita "más ampliamente" la participación "concreta" de otros países.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Marina, Jean-Louis Battet, ha afirmado hoy en Tolón que el Charles de Gaulle está "listo" para su misión de "control naval de eventuales bombardeos y vigilancia".
El grupo aeronaval integrado por el portaaviones y sus 20 aviones, y las unidades navales que lo escoltan, está bajo el mando del almirante François Cluzel. En total son unos 2.700 hombres, de los cuales 1.900 en el Charles de Gaulle. Se prevé que la misión durará al menos seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.