_
_
_
_
FILIPINAS

El Frente Moro utiliza a 80 personas como 'escudos humanos' en una ofensiva del Ejército

Las tropas del Gobierno matan a 25 rebeldes en la operación para desalojar a la guerrilla de un complejo institucional que ha tomado por la fuerza en Mindanao

La ofensiva de la guerrilla filipina del Frente Moro de Liberación Nacional aumenta su intensidad en los últimos días. Esta madrugada, seguidores del dirigente musulmán y ex gobernador de Mindanao (Nur Misuari) han capturado a más de 80 personas, en su mayoría católicos y aseguran que serán utilizados como escudos humanos en los enfrentamientos con el Ejército.

Más información
El Frente Moro filipino acuerda un alto el fuego
Un ex jefe separatista musulmán declara la guerra al Estado filipino
EE UU enviará asesores militares para luchar contra la guerrilla filipina

Los guerrilleros, unos cien han ocupado el complejo de Cabantangan, cerca de Zamboanga, que alberga las dependencias del Gobierno y las de la región autónoma de Mindanao. El sector está totalmente acordonado por el Ejército filipino. Al parecer, en los combates que se están produciendo han muerto ya 25 rebeldes, un soldado y dos civiles.

Los hombres del Frente Moro de Liberación Nacional han liberado en las últimas horas a cuatro rehenes más, pero retienen todavía a unos 80.

Las nuevas liberaciones elevan a ocho -ancianos, niños y mujeres- las personas que han soltado los rebeldes, según el portavoz de las Fuerzas Armadas, general de brigada Edilberto Adan.

El grupo de secuestradores, integrado por entre 130 y 160 musulmanes armados, se encuentra parapetado en un edificio de Zamboanga, rodeado por soldados y policías.

Adan ha confirmado a la prensa que existen negociaciones en marcha destinadas a "convencer al grupo de renegados para que dejen libres a todos los rehenes".

"Les dejaremos salir del edificio, pero desarmados, y podrán regresar a sus hogares, en Joló o donde vivan", ha afirmado Adan.

El incidente empezó esta madrugada cuando tropas gubernamentales bombardearon unas instalaciones de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM, siglas en inglés) donde había seguidores de Misuari que se negaban a entregar las armas.

Los agredidos, entre los que se encuentra un sobrino de Misuari, Julambre, se dividieron en dos grupos y capturaron a grupos de civiles para usarlos como "escudos humanos" y detener el ataque

militar.

Misuari se levantó contra el Gobierno el pasado día 19 con una facción del FMLN en la isla de Joló, a unos 960 kilómetros al sur de Manila, pero fue detenido el pasado fin de semana en Malasia, con cuyo gobierno Filipinas tramita ahora la extradición.

Represalias tras las elecciones

Esta toma de rehenes se produce tras el escrutinio organizado ayer lunes bajo la protección del Ejército con el fin de designar un nuevo Gobierno para la región autónoma de Mindanao.

Misuari, a quien el Gobierno acusa de sabotear los comicios en un intento de retomar el poder, llevó a cabo el pasado 19 de noviembre una fracasada rebelión militar, que se saldó con un total de 113 muertos entre los cuales alrededor de 100 eran rebeldes, considerándose por Manila como un intento desesperado del ex gobernador de conservar su puesto.

Misuari, de 60 años de edad, fundador del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) a principios de los años 70 fue detenido en Malasia, donde se encontraba fugado, tras el fracaso de la rebelión.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_